El canal de autoservicios está perdiendo peso en la compra de los hogares y el índice de Confianza del Consumidor ha vuelto a bajar (84.5), como resultado del impacto de los nuevos impuestos derivados de la Reforma Hacendaria.
Más notas relacionadas:
Reforma Hacendaria sí afectará canasta básica
10 razones de la industria refresquera para rechazar impuestos
¿Qué y dónde compran los usuarios interesados en la Reforma Fiscal?
De acuerdo con el Inegi, en este mes hubo también un alto nivel de inflación (0.9%) impulsado por el cambio en los impuestos.
“En cuanto a la comparación de categorías gravadas vs no gravadas, no se ven cambios en el pasado mes de enero. 25.3% del gasto de los hogares en enero 2014 se destinó a las categorías gravadas (prácticamente misma cifra del año pasado).
Si la reforma buscaba que la gente comprara menos estos productos, hoy no se está reflejando en el mercado. Los precios incrementaron un 12.7% entre las categorías gravadas, al comparar sus precios con diciembre 2013. Este efecto está muy impulsado por Bebidas Azucaradas”, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de la agencia Kantar Worldpanel México.
Los mexicanos no están viendo cambios positivos o significativos en la economía del país, es la conclusión de la agencia de investigación de mercados que semanalmente monitorea 8 mil 500 hogares a nivel nacional.