El concepto de Marketing Emocional está siendo cada vez más utilizado en el Marketing Digital. Las Páginas web han dejado de ser folletos electrónicos y han comenzado a transmitir mensajes emocionales.
Más artículos de Pablo Mercado:
Empaques que enamoren
2012 un año sensorial
Algunos elementos que nos ayudan a lograr que una página web o una fan page de Facebook sea emocional son:
Facilidad de uso: Los elementos complejos de los sitios han desaparecido para dar la bienvenida a sitios amigables, sencillos y fáciles de navegar. En este aspecto podemos afirmar que “menos es más”. Obviamente no debemos olvidar crear una página que se adapte a cualquier tipo de dispositivo móvil o Tablet.
Armonía: Deben de existir elementos del espacio físico en armonía con el espacio virtual. Es decir, tipografías, imágenes y colores que se puedan encontrar en las oficinas corporativas, en el local comercial y en la página web.
El diseño de la página tiene que dirigir el movimiento del ojo a la parte clave de la página.
Color: Es bien sabido que las personas somos muy visuales y los colores afectan nuestras emociones. Los colores llamativos estimulan la actividad y los colores tranquilos estimulan la reflexión.
La ausencia de color permite que las emociones sean creadas por imágenes y otros elementos.
Tipografías: Todos hemos escuchado la frase “La gente no lee”, esto desafortunadamente es muy cierto. Es por eso que hay que aprender a decir mucho con poco y seleccionar las tipografías idóneas para transmitir mensajes efectivos. Las tipografías pueden evocar recuerdos o sentimientos. Las letras mayúsculas por ejemplo pueden generar una sensación de seguridad y coherencia, pero si se abusa de estas, pueden reflejar agresividad. Cada tipo de fuente expresa un tono de voz diferente y personal.
Imágenes: Las imágenes tienen que atraer nuestra atención, aún más si se trata de un sitio de ventas por Internet. La atracción lleva a la compra del producto.
Música: Aunque la música es un elemento ideal para despertar sentimientos, el incluirla en una página web sólo se debe de hacer en ciertos casos, depende mucho del target y del estado de ánimo de la persona que esta entrando al sitio. Páginas como stereomood logran incluir una gran biblioteca de canciones en donde los usuarios pueden seleccionar una biblioteca de reproducción de acuerdo a su estado de ánimo.
Aunque actualmente sólo se puede usar el sentido de la vista para generar emociones por medio de páginas web, no falta mucho para que las computadoras y teléfonos celulares produzcan aromas de acuerdo al sitio que se visita.