Por: Pablo Mercado
Twitter: @paglom
email: pablo.mercado@sensorikmkt.com
El Beetle de VW, las motos Vespa y el iPod son la prueba de que el diseño crea emociones, experiencias sensoriales y por supuesto, ventas.
Más artículos de Pablo Mercado:
Coca Cola por los 5 sentidos
Todos somos victimas del Marketing Olfativo
De hecho se dice que el Beetle fue diseñado con la intención de hacernos sonreír cada vez que lo vemos. Y de hecho si se ve por atrás parece una cara sonriente.
Anteriormente los productos eran diseñados con base a la funcionalidad y no tanto a la estética o las emociones. Esto empezó a cambiar desde hace algunos años con el surgimiento de grandes figuras del diseño industrial como Philippe Starck, quien decoró los interiores del Hotel Royalton de Nueva York, las tiendas Hugo Boss en París y diseñó sillas y objetos cotidianos que hoy en día se venden en las principales tiendas de diseño; Eero Aarnio, creador de las famosas silla bola y silla burbuja que han aparecido en varias películas y que hoy en día se pueden comprar en galerías exclusivas por miles de pesos; y Jonathan Ive, el genio del diseño detrás de la mayoría de los productos de Apple.
Y es que en este mundo en el que las computadoras y smartphones cada vez nos alejan más del contacto físico, la experiencia directa que tenemos con los productos con los que interactuamos diariamente puede influir profundamente en nuestro estado de ánimo y en nuestros sentimientos. Desde los productos tecnológicos hasta los productos mas sencillos como un bote de basura, un cepillo de dientes o una taza para café, deben de transmitir una sensación de tranquilidad y placer al entrar en contacto con ellos o al momento de verlos.
Son muchas las marcas que sacan al mercado ediciones especiales de sus botellas o empaques con colaboraciones de artistas gráficos, diseñadores y hasta artistas urbanos o callejeros.
Cada vez son más las tiendas que ofrecen productos que se salen de lo cotidiano y nos provocan sonrisas, tal es el caso de Roostore, tienda mexicana online que vende por Facebook los más originales productos de diseño para el hogar, oficina y uso personal.
Hoy en día las barreras y reglas del diseño se han roto y los diseñadores industriales y de interiores pueden diseñar productos, empaques, tiendas, casas y edificios con los materiales y formas más extrañas que logran despertar algún tipo de emoción dentro de nosotros.
Diseñar productos y tiendas consiste en entender a los consumidores y respetar sus necesidades y deseos, pero sobre todo en ir un paso más allá de las tendencias.
El diseño es la expresión mas potente de una marca y las marcas que logran tener un diseño llamativo e innovador son las marcas que logran estar en nuestro Top of Mind.