Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erfonseca@mac.com
Pareciera que las infografías están de moda. Hace un año, parecían especímenes raros y encontrados de manera sorpresiva en algún sitio para revelar información importante.
Lo cierto es que la infografía es un recurso que se usa desde hace siglos y ha ido evolucionando hasta lo que hoy en día podemos visualizar gracias a la tecnología. Es la evolución de la cartografía: perfecto me imagino el azoro de quienes observaban por primera vez un mapa. Lo mismo sucede con algunas infografías.
Más de Erika Fonseca:
Captando la atención del consumidor
Tecnología + responsibilidad social = diferenciador
Las infografías se han hecho tan famosas por el tipo de contenido; tienen la ventaja que en un golpe de vista se pueden entender y asimilar datos que de otro modo, llevaría mucho más tiempo. í‰sa es la magia, y también lo complejo: traducir datos en imágenes que valgan la pena y que se entiendan en un sólo golpe de vista.
La pregunta de la semana ha sido sobre diseñadores especialistas en infografía. Yo creo que el asunto es que se necesita, además de un diseñador, un mercadólogo o alguien que tenga la capacidad de visualizar y leer los datos, traducirlos con significados relevantes.
Es la habilidad de poder leer significados y procesos a traves de conceptos matemáticos. Antes de siquiera pensar en una infografía tenemos que racaudar todos los datos que queremos graficar y entenderlos para poderlos demostrar de manera gráfica.
Entonces, los pasos a seguir para poder diseñar una infografía son:
1.- Recaudar la información importante. No toda la información sirve y no toda podrá ser graficada ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué queremos visualizar?
2.- Hacer el boceto. Este boceto nos dará la oportunidad de entender en papel si el flujo de visualización tiene o no congruencia y si puede ser entendido.
3.- Categorizar. Demostrar la importancia de la información intentando tener congruencia y en orden de importancia de acuerdo al proyecto.
4.- Ahora sí graficar. Este paso, es el menos complejo y sucede que para cuando llegamos a este punto, la gráfica fluye de manera instantánea. Nuestro proceso mental habrá resuelto de manera topológica el proceso visual de traducción. Es decir, a través de este proceso matemático podremos demostrar visualmente los datos.
Cuando estén graficando, se encontrarán con muchísimo material gratuito para descargar y poder formar una infografía. No existe como tal un programa donde podamos insertar los datos y por arte de magia, se grafiquen los datos. El proceso es demasiado complejo como para poder estandarizarlo.
Infografías de Vector Graphics Blog
Aquí les dejo varios links donde podrán obtener material gratuito y descargable para crear infografias. Sean creativos y no reciclen lo mismo.
http://medialoot.com/item/vector-infographic-kit/
http://vectorgraphicsblog.com/free-vector-graphics/infographics-design-graphic-elements-kit-vector/