Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erfonseca@mac.com
Pareciera que diseñar un evento es algo fácil, sencillo y rápido. Pues no, no es así. Diseñar un evento requiere mucho más que copiar y pegar el logo.
Más artículos de Erika Fonseca:
Diseño que se lee
Metáforas gráficas
En realidad se trata de planear la comunicación para los diferentes formatos y medios que vamos a presentar; y si tenemos diferentes targets, pues entonces hay que planear primero la comunicación antes que simplemente hacer un pegado del logo corporativo en todos lados, ¿cierto?
Los puntos más importantes para diseñar un evento son:
Concepto: ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué queremos comunicar? ¿Cuál es el tema? Si bien es cierto que los clientes generalmente no tienen claro el nombre del evento, sirve muchísimo “bautizarlo”; cuando podemos nombrar al evento, generalmente es síntoma de que existe un concepto aterrizado y un objetivo claro.
Target: ¿Qué targets impactaremos? La comunicación no puede ser dirigida a todo los “Juan de a Pié” tenemos que tener claro y con precisión, a quienes queremos impactar. Esto nos ayudará a dar colores, formas y copies diferentes a cada uno de los materiales de diseño.
Materiales a Producir: No es lo mismo hacer una activación que una rueda de prensa. ¿Qué materiales vamos a producir? Una lista inicial sirve enormemente para ahorrarle trabajo a los diseñadores, visualizadores, etcétera. De pronto nos daremos cuenta que nos faltan o nos sobran materiales y además nos ayudará a entender el tipo de comunicación que cada uno necesita. Copiar el logo corporativo en todos los formatos, no sirve.
Logística: Yo recomiendo hacer una línea de tiempo con todos los elementos: planeación, producción, montaje, convocatoria, confirmaciones, permisos y pagos, de este modo podremos decidir fácilmente y dar prioridades a lo importante sobre lo urgente.
Comunicación: Cada uno de los materiales, insisto, debe de llevar una comunicación precisa. Creo que cada uno tiene un nivel de comunicación y objetivos distintos. Es evidente que no podemos comunicar lo mismo en un flyer que en un brochure.
Hoy por hoy, los eventos con las redes sociales y el Internet tienen un alcance que antes era imposible. Las replicas y alcance que se pueden generar gracias a estos enormes recursos son invaluables. El internet nos da la opción de “visitar” o “ver” las activaciones que han hecho grandes marcas en otros países y la penetración que pueden lograr a través de un evento es literalmente invaluable
Les dejo un gran evento, la activación en España de Angry Birds: