Por: Arturo González Salas
Twitter: @Artglez
Después de las Olimpiadas de Londres 2012 ya nada es igual, el buen gusto británico se mezcla con el sudor de los deportistas, los viajeros con vestuarios ridículos promoviendo a México, las televisoras y su lucha de ratings, además de los malos chistes de los comentaristas deportivos. Bien dicen las malas y buenas lenguas que la descripción de olimpiadas es: “Humanos con cuerpos perfectos haciendo lo increíble, presenciado por gente con cuerpos imperfectos, viendo lo que nunca podrán hacer”. Esta frase la escuche en Stand Up Olímpico en Central Comedy, estoy entre que lo dijo La Kikis @soylakikis o Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa, ambas son la onda.
Más de Arturo González:
BTL (s)texual: del anuncio clasificado al texting ;)
5 consejos para realizar una exitosa rueda de medios
Existen varias disciplinas que se desarrollan en los despachos, agencias, centrales o concentradoras, que fabrican, empaquetan y entregan marketing, es conveniente citarlas cuando el boom de los juegos esta por pasar, además en destiempo se puede ver en una perspectiva distinta para abordarlo con humor.
Aconsejo que no tome a juego las siguientes categorías, espero también practique algunas:
Risatón: Este deporte se realiza cuando el exceso de trabajo a modificado nuestra actividad cerebral, inicia con el calentamiento de un participante solitario para terminar con una justa muy cerrada. Es bastante benéfico para la salud del equipo.
Salto de obstáculos: Desarrollar marketing no es “enchílame otra”, lo escucho desde hace años y creo seguirá pasando. Es una tarea asidua la de sortear los baches provocados por el cliente, el mercado o por el mismo cuerpo de la agencia. Resulta que después de entregar el trabajo y recibir el pago, todo parecía tan fácil como para quejarse, aprendamos a trabajar bajo el estrés de los factores propios de nuestra actividad.
Tiro con arco, bala y lanza: Estas disciplinas aunque muy distintas nos hablan de la continua segmentación que los despachos realizan, de lo precisa que tiene que ser la logística de una guerrilla, un evento, una degustación. La practica hace al maestro.
Clavados: La disciplina preferida de los proveedores, a veces de los clientes, de los amigos, de la novia que jura y perjura que las horas extras en las agencias de BTL son un mito urbano, que eso de bailar con las Vaqueritas de Dallas no es BTL sino “ojo-alegrismo”. De preferencia hay que contar hasta diez y chismeárselo a quien más confianza se le tenga.
Gimnasia artística: Hacemos listas, colocamos nombres en agendas, la gimnasia mental la llevamos al máximo, otros hacen exhibiciones de piso en el tapete del mouse, baile con pelota, pero con la pelota que con frecuencia se forma por durar largas jornadas sentados. La más brillante es la que se realiza mientras se contesta por computadora, el celular y el enlace con los clientes, este malabar es el icono de los integrantes de las agencias.
Salto de la cama y salto por el café: No sé si todos los mercas, pero muchos de los que conozco padecen del sueño traicionero, llega muy noche y se estaciona por ahí de las 4am en adelante, dificultando la levantada, para ello existen técnicas muy utilizadas, alarma del reloj-despertador, la tele programada en Ritmoson Latino, el celular con la canción de Lupita D’Alessio: hoy voy a cambiar… Luego, otra actividad muy practicada es la de ingesta excesiva de café, unos hasta saltan cuando se termina, otros cuando les toca prepararlo, en fin, el café es como una droga que pasa el antidoping.
Exijo al Comité Olímpico Internacional incluya estas actividades dentro de los próximos juegos, habrás más medallistas y por lo tanto más caras felices, más mensajes de políticos con sus vacías felicitaciones y más marketing, pues se reconozca o no la actividad de los que están detrás, ahí están, practicando para conseguir los sueños de una marca y a la vez los propios.
En la mercadotecnia como en el deporte, no siempre se gana, pero hay que continuar intentándolo.