Después de la tormenta generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la tregua que ambos países pactaron el pasado fin de semana en la cumbre del G20 le daba una bocanada de aire fresco a las economías de las dos naciones, además de que también proporcionaba un dejo de esperanza sobre la resolución del conflicto comercial. No obstante, de acuerdo con medios como Bloomerg y El Clarín, se ha dado a conocer que Wanzhou Meng, directora de finanzas de Huawei (y también hija de Ren Zhengfei), fue arrestada en Vancouver, Canadá, el pasado primero de diciembre, poco después de que Xi Pinjing, presidente de la República Popular China, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, llegaran al acuerdo.
Según explica El Clarín, no se ha aclarado cuál fue el motivo para que las autoridades canadienses arrestaran a Meng; sin embargo, el periódico Globe and Mail explicó que la directora de finanzas habría violado las sanciones impuestas a Irán; sin embargo, no hay información oficial al respecto.
Un portavoz de la justicia canadiense fue quien dio a conocer que Meng fue arrestada el pasado primero de diciembre y que para este viernes, 7 de diciembre, se ha fijado una audiencia para determinar si se puede establecer una fianza. Otro de los datos que se dieron a conocer es que el gobierno estadounidense la está buscando para que sea extraditada a dicho país.
Ian McLeod, portavoz del Departamento de Justicia de Canadá, por medio de un correo electrónico comentó que hay una prohibición vigente, solicitada por Meng, por lo que no pueden dar a conocer más detalles.
Por su parte el gobierno chino ha exigido la aclaración de los motivos por los cuales la directora ha sido arrestada, así como también ha pedido enfáticamente su liberación.
Se considera que este suceso puede terminar con la tregua comercial que se había generado entre China y Estados Unidos, las dos principales potencias económicas mundiales.
Tal ha sido el impacto que ha tenido esta situación, que las bolsas asiáticas empezaron este 6 de diciembre en números rojos.