Las selfies no sólo son productos de la vanidad, también son indicadores de estereotipos culturales. Al menos esa fue una de las conclusiones del estudio realizado por el portal SelfieCity, donde se analizaron más de 656 mil fotos en redes sociales de cinco ciudades del mundo.
Más notas relacionadas:
Disney prohibe el uso del selfie stick en sus parques y eventos
PIzza Hut lucha vs. los selfie sticks en su nueva campaña
Selfie vs. fotos profesionales, nueva campaña de Latinstock
La finalidad del estudio fue establecer patrones estadísticos acerca del comportamiento de las personas adictas a los selfies, o autorretratos digitales compartidos en la web. Para ello se tomó una muestra en ciudades como Nueva York, Bangkok, Sao Paulo, Berlín y Moscú, con la que se detectaron características demográficas afines.
De acuerdo a SelfieCity, las mujeres son las que más autorretratos comparten en redes, y la edad promedio es de 30 años. Esto es de gran relevancia para las marcas que atan a sus estrategias below the line las cuestiones digitales.
Las ciudades que cuentan con los selfies más positivos o “felices” son Sao Paulo y Bangkok (60-70%), mientras que en Moscú y Berlín se halló el mayor número de autorretratos con personas inexpresivas o tristes (48%).
Las selfies más “extremas” corresponden a las brasileñas, quienes posan en bikini o ropa interior, mientras que las rusas suelen hacerlo reflejando un estado de ánimo más melancólico.
El estudio demuestra que las selfies no se escapan del Marketing multicultural, pero también dan indicios de cómo las marcas pueden guiar sus estrategias para cautivar a los diferentes tipos de público que hay.
Con una buena segmentación y una correcta ejecución de las acciones BTL es posible generar mayor engagement.