Es lógico pensar que los retailers pueden ser sinónimos de puntos de venta o que los puntos de venta derivan única y exclusivamente de los canales retail. Sin embargo, no es lo mismo.
Más notas relacionadas:
Los retos de las terminales punto de venta
10 consejos para hacer una campaña viral para e-commerce retailers
8 datos que debes conocer sobre la industria del retail
Un retail engloba a diferentes empresas, y por ende a diferentes marcas. Se trata del sector industrial encargado de vender los productos o servicios a los consumidores finales.
Esta venta al consumidor final se realiza a través de canales como tiendas de autoservicios, centros comerciales, clubes de precio, tiendas de conveniencia, etcétera.
Como ejemplos de retailers podemos citar a Walmart, Best Buy, Sam´s Club, OXXO, Soriana, Coppel, Elektra, Liverpool, Bodega Aurrerá, Palacio de Hierro, C&A, Starbucks, entre muchos otros.
En cuanto al punto de venta, éste es un punto de encuentro entre el consumidor y la marca, el lugar que en muchas ocasiones es el primer paso hacia una relación empática o antipática.
El punto de venta es el lugar idóneo donde las marcas pueden posicionarse, pero no sólo en un bello stand sino en el corazón de los shoppers y en el historial de sus búsquedas predilectas por Internet, pues el PDV no está aislado del mundo digital, aunque lo parezca.
En este sentido, un punto de venta sí puede hacer referencia a un retail, pero no es exclusivo, pues las Pop Stores, las vending machines, las plataformas de e-commerce y hasta el carrito de helados que está en vía pública son puntos de venta donde los consumidores conocen a las marcas.
Foto: Shutterstock