Search
Close this search box.

Diferencias entre Cultura y Clima organizacional

Hablar de Cultura Organizacional y Clima Organizacional no es lo mismo, confundir estos términos puede llevar a incurrir en gastos y en resultados distintos.

Hablar de Cultura Organizacional y Clima Organizacional no es lo mismo, de hecho, confundir estos términos puede llevar a la organización a incurrir en gastos y en resultados totalmente distintos lo cual afectará significativamente a la estrategia y a los resultados de la ejecución.

Vale la pena comenzar por detallar qué es primero: ¿la cultura o el clima organizacional?… Antes de continuar considera tu respuesta, pues bien, aunque los dos principios mencionan la palabra “organizacional”, los objetivos que persiguen ambos principios son distintos, aunque si complementarios.  Veamos lo siguiente.

Cultura Organizacional se define como la base sobre la cuál esta cimentados todos los principios que definen la personalidad de la empresa. Hablar de Cultura implica entender cuáles son los principios, criterios y formas en que las cosas se llevan a cabo, un ejemplo de esto es pensar en dos empresas que producen refrescos de cola… aunque las dos producen productos similares y los comercializan con estrategias similares, esto no implica que una persona que es exitosa dentro de esa empresa pueda serlo dentro de la empresa de la competencia, esto debido a todos los principios que rigen el sistema sobre el cual opera la organización.

A lo largo de mis años de experiencia he escuchado muchas veces a directores ejecutivos y empleados en general de lo maravilloso que sería copiar ciertas iniciativas o actividades que llevan a cabo empresas similares a las suyas con tal de lograr resultados positivos o mejorar su rentabilidad, sin embargo, esta demostrado que cuando estas acciones se llevan a cabo sin tener en cuenta sus propios principios de Cultura Organizacional los resultados son desastrosos. Un ejemplo sencillo de esto es la ocasión en que las empresas decidieron instalar consolas de videojuegos en las salas de juntas como medida para retener a sus empleados, el resultado fue que con el tiempo esta iniciativa no generó el impacto necesario entre sus colaboradores y la rotación continuó.

Ahora bien, si la Cultura Organizacional nos habla de los principios fundamentales de la organización, el Clima Organizacional es una herramienta que permite evaluar de cierta forma cómo es que nuestros colaboradores se entienden con la Cultura de la empresa, de ahí que el término que se utiliza en ingles es el de “Engagement” o “Compromiso” en español.

La finalidad que persigue la puesta en marcha de las encuestas de Clima Organizacional son las de medir el nivel de satisfacción de los empleados en el momento en que ésta se lleva a cabo. Dicho de otra manera, mientras que el Clima mide el estado de ánimo de los colaboradores de la empresa en un momento específico, la Cultura se caracteriza por ser la personalidad de la organización.

En base a lo anterior, es importante que consideres cuál es la prioridad que deseas atender como parte de tu estrategia ya que mientras que con la Cultura impactas directamente a la estrategia, con el Clima sólo impactas en el sentir de tus colaboradores en un momento determinado y de corto plazo.

Rodrigo Ochoa es socio y director de Business Tools. Puedes localizarlo en [email protected]

Más columnas de Rodrigo Ochoa

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.