Por eso en esta ocasión les quiero platicar de una categoría que gusta tanto a chicos como a grandes: los helados y paletas. Justamente elegí este tema para empezar abril ya que el año pasado fue el mes en el que los hogares compraron mayor volumen de helado y en el que más hogares compraron esta rica indulgencia.
En primer lugar, este postre en un año es comprado por 7 de cada 10 hogares, siendo el bote de helado el preferido por los hogares, seguido de las paletas. Justamente son estas últimas las que incrementan su presencia en hogares en abril y obviamente son las preferidas del consumo fuera de los hogares.
9 de cada 10 litros que se compran de helados son de leche o crema. En un año un hogar llega a comprar hasta 3 sabores diferentes. El sabor preferido de los hogares es el sabor vainilla seguido del napolitano, chocolate, fresa y limón. La predilección por algunos sabores varía por la edad de los niños del hogar: mientras que vainilla sobresale en los hogares sin hijos, fresa y napolitano lo hace en hogares con niños hasta 5 años y chocolate y cookies & cream en hogares con niños con 6 a 12 años.
También el tipo de helado varía según la edad de los hijos, por ejemplo, las congeladas son compradas más por hogares con niños prescolares, los barquillos donde los niños son mayores de 6 años, y sándwich en hogares con adolescentes, el pastel de helado en los hogares sin hijos o con niños pequeños.
Para todos los helados su mejor temporada por supuesto que es la época de calor, pero sí vemos que las nieves son más estacionales, mientras que sabores como napolitano, vainilla y chocolate no caen tan drásticamente en los meses de otoño.
En esta temporada es un antojo literal, ya que las compras son más de proximidad o de consumo inmediato, es decir, se nos antojó y vamos por este rico postre para comerlo en casa. En los meses que no son de tanto calor tienden a ser compras más planeadas.
Hay un grupo de hogares que no pueden vivir sin helados, que representa el 17% de los compradores de helados, consumen el doble que un hogar promedio ya que además de comprarlo más seguido, compran mayor volumen (ellos compran en su despensa helado, por lo que vemos que canales como tiendas club, supermercados y mayoristas destacan). No sólo compran más, sino que prueban un sabor más, llevan 4 sabores distintos para disfrutar en la comodidad de su casa. Son hogares del norte del país y principalmente con hijos adolescentes.
Sin duda es una forma deliciosa de refrescarse en esta época de calor y todos los actores del mercado deben aprovechar esta euforia…y más con las temperaturas que hemos tenido en estos días.