Hace unos días celebramos el Día del Mercadólogo, sin duda una fecha de gran relevancia en la industria y que seguramente muchos aún celebran.
El día de hoy, también hay algo que conmemorar, aunque no precisamente se trate de un festejo. Tras un decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de mayo se ha declarado como el Día Mundial sin Tabaco, manifiesto que tiene como propósito concientizar a la población sobre los efectos nocivos que tiene esta droga no sólo en su salud, sino en la de las personas que rodean al fumador.
Para que estés al tanto de los perjuicios que conlleva ser fumador y considerar seguir con este hábito, te enlistamos 7 datos que toda persona en el mundo debe saber sobre esta adicción.
Muertes
Según datos de la OMS, anualmente se registran alrededor de 7 millones de fallecimientos en todo el mundo a causa del consumo de tabaco, siendo el 80 por ciento de dichos decesos en países de ingresos medianos o bajos.
Costo al sector salud
El consumo de tabaco representa, además ,una gran carga económica para los gobiernos y sectores de salud en todo el mundo. Se calcula que el costo generado por tabaquismo, sólo en Estados Unidos, es de 1,400 millones de dólares, es decir, el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Los costos sanitarios del tabaquismo a nivel internacional son de aproximadamente 422 mil millones de dólares.
Relación con el cáncer
Fumar aumenta el riesgo de desarrollar, aproximadamente, 10 tipos de cáncer, entre los que destacan: laringe, pulmón, bronquios, colon, vesícula y de mama.
Gasto en fumadores mexicanos
Un fumador en México prefiere gastar más del 10 por ciento de sus ingresos en cigarros que en alimentos, educación y atención médica.
Mujeres, tabaco y publicidad
De acuerdo con la OMS, mucha de la publicidad dirigida al género femenino relaciona el consumo de tabaco con los derechos de las mujeres, la igualdad de género, el glamour, la sociabilidad y el éxito.
Cultivo
7 de cada 10 mujeres que cultivan tabaco están en contacto directo con sustancias altamente tóxicas, al igual que un 63 por ciento de los niños que se ven obligados a trabajar en los campos de cultivo, de los cuales un 24 por ciento manejan productos químicos peligrosos.
Daños al medio ambiente
Según la campaña México Libre de Humo, casi 10 mil millones de colillas son desechadas a diario en el medio ambiente, cuyos residuos de los productos de tabaco contienen más de siete mil sustancias tóxicas.
Estas colillas representan entre el 30 y 40 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.