#DíaMundialDelMedioAmbiente: ¿Por qué hacer marketing social?

360

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y con ello brindar la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

En 1974 fue el primer año en que se conmemoró, y de ahí a la fecha más personas en todo el mundo se han sumado a una iniciativa para apoyar y contribuir a la mejora de los distintos ecosistemas que existen en nuestro planeta y a realizar acciones que disminuyan el calentamiento global.

Organismos como estos han motivado la divulgación de los problemas que aquejan a la Tierra, y también han dado a conocer diversas soluciones o medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, así como acciones para mejorar las condiciones de vida en el planeta.

Conscientes del deterioro que tiene el globo en distintas regiones, algunas marcas se han sumado a la tarea de apoyar la conservación de especies, flora y la vida humana, a través de una iniciativa de marketing social.

Por ello, brands como Corona se han dado a la tarea de apoyar los mares de México con su iniciativa “Parley for the Oceans”, proyecto en el que la marca busca hacer consciencia sobre la importancia que tiene conservar los océanos y también informar sobre los riesgo que se corren de no hacer nada al respecto.

Ante esto, Ricardo Dias, Vicepresidente de InBev/Grupo Modelo nos comentó, en entrevista exclusiva, que Corona y todo el grupo están comprometidos con la preservación de los mares en todo el mundo. Y dado su interés en poner su grano de arena, decidieron unirse a esta iniciativa e iniciar el rescate de aguas oceánicas.

Una empresa no puede mantenerse al margen de los problemas que suceden en nuestra vida diaria y en el mundo. Por ello, al tener en cuenta el compromiso que tenemos con nuestros consumidores y con toda la gente en México, decidimos unirnos a esta causa y hacer de ello parte importante de nuestra labor como marca que busca generar cambios positivos.

Dias mencionó que toda marca que en verdad desea dar un valor agregado a su target y quiere ser relevante para el debe involucrarse en problemas que vive la sociedad, no sólo buscar la forma de vender productos.

Además, señaló que parte de un buen branding, posicionamiento de marca y que una brand se conciba como diferente, relevante y logre conectar con sus consumidores, requiere de hacer una labor social donde marca y target trabajen de manera conjunta. Es por esto que Corona decidió hacer una limpieza de océanos en México y sacar el plástico que los daña.

Como marcas tenemos la obligación de hacer algo por el lugar donde vivimos e involucrar a toda la gente posible. En esta labor hemos logrado recolectar grandes cantidades de pet que no sólo afectan la vida de animales y flora en océanos, sino también ayudamos a las personas, ya que la contaminación de mares causa daños graves a la salud de la gente debido a los más 8 millones de toneladas de desechos plásticos que llegan a los océanos anualmente.

Gracias a esta alianza, el compromiso de ambas partes tiene en cuenta la protección de 100 islas para el año 2020, iniciando con 6 regiones en distintas partes del mundo: México, Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.

Con este marketing social, en dos años, Corona ha logrado reunir alrededor de 11,500 voluntarios  para la limpieza de 87 playas en México, recolectando más de 132 toneladas de basura.

De acuerdo con Interbrand, Corona es la marca mexicana más valiosa de 2017, al tener un valor de 84 mil 123 millones de pesos, y recientemente fue una de las más galardonadas por IAB México.