Hoy se conmemora una fecha por demás importante, tanto para los pequeños de la casa como para los adultos: el #DíaDelNiño.
Y es que, por un lado, los infantes son quienes reciben gustosos regalos y otras muestras de amor, pero los padres son quienes se encargan de destinar cierta cantidad del gasto hacia adquisición de bienes o servicios, con motivo de dicha celebración.
En México, el 52 por ciento de los hogares sí tiene como costumbre celebrar el #DíaDelNiño, un porcentaje que influirá en la derrama económica de cada año, a propósito de esta festividad. Tan solo en 2017, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios, y Turismo (Concanaco-Servytur), reportó una derrama de 18,839 millones de pesos.
Marketing que atrapa a los niños
Si bien cada estrategia de marketing en punto de venta va dirigido a los niños en esta fecha, indirectamente se crea también para llegar de manera contundente a los adultos, quienes son los clientes y compradores, que por ende serán los encargados de gastar, y qué mejor manera de motivar el consumo en esta fecha que implementando ciertas acciones en tienda física.
Sandrine Peterman, directora de Marketing y Comercial de Hamleys México, explicó en entrevista que tanto esta festividad como Día de Reyes son fechas clave para impulsar la venta. Por ello, tener las novedades en juguetes al frente de la tienda hace que el niño se cautive con esos productos y quiera tenerlos.
De igual forma, permitir que el niño pruebe el juguete y pase un momento con el, hará que se enamore y persuada a sus padres para que lo adquieran.
Activar en puntos de venta es también otra forma efectiva de dirigirse a los niños, y que sean ellos quienes alienten a los adultos para que compren. Ya sea mediante un concurso, una compra mínima para recibir un obsequio y ofrecer un regalo al momento de ingresar al establecimiento, son algunas maneras de activar y motivar la compra en esa misma visita.
Colocar productos deseados por los niños en la entrada y en distintos puntos de tráfico constante, mediante exhibiciones especiales, hace que el niño se encuentre con artículos que quiere en varios momentos, lo que incentivará más su deseo por tenerlos, así como su tenacidad para convencer a sus padres para que lo compren.
Cabe destacar que los juguetes y dulces permanecen como las categorías que lideran las ventas del #DíaDelNiño (60%), siendo las tiendas de autoservicio y departamentales las más recurridas para comprar esta fecha (31%, respectivamente).