El #DíaDelNiño es una buena razón para que los adultos demuestren su cariño con un regalo, y una opción atractiva puede ser una mascota.
La convivencia entre niños y animales domésticos se ha tornado una situación cada vez más notoria en México. Tan solo en 2016, la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (Amascota), informó que había cerca de 34 millones de mascotas en hogares de nuestros país.
La alegría que estos animales dan a un hogar es única, al igual que la relación que se da entre ellos y los niños de la casa. Sin embargo, este afecto no siempre suele ser suficiente para los seres humanos, por lo que luego de cierto tiempo, y cuando la emoción por tener una mascota ha cesado, perros y gatos terminan en las calles, sin protección alguna, además de que representan un problema de sanidad pública.
De acuerdo con la organización Animal Héroes, México es el país de América Latina con el mayor número de perros callejeros, con más de 23 millones de canes en la vía pública. Y solo en la CDMX, el año pasado se registraron un millón 200 mil perros callejeros.
Por una tenencia responsable
Si bien darle a un niño un perro o gato como regalo es una buena acción, lo ideal es complementarla con una educación a los menores y adultos sobre la tenencia responsable de una mascota.
Carolina Ramírez Espinosa, responsable de Comunicación Interna y Externa de Royal Canin, explicó en entrevista que un buen obsequio para este día no solo es un perro o gato, sino también adicionar algunos consejos para su cuidado y atención, que mantengan la buena salud de la mascota.
Para ello, la marca de alimento para mascotas, en colaboración con el Papalote Museo del Niño, tienen abierta al público su exposición “Uno menos en la calle”, iniciativa con la que buscan concientizar a los mexicanos, especialmente a los niños, sobre la tenencia responsable de mascotas, así como medidas para disminuir el porcentaje de perros y gatos en situación de calle.
Para nosotros es fundamental que los pequeños, al igual que sus padres, sepan los cuidados y responsabilidad que implica tener una mascota.
Además también queremos fomentar la adopción entre los capitalinos y con ello disminuir la cantidad de perros y gatos que no tienen hogar, al tiempo que se les da una familia responsable.
Para Ramírez Espinosa toda marca, independientemente de la industria a la que pertenezca, debe sumarse a la solución de una problemática social, aportar algo a sus consumidores y ofrecer contenido relevante y que sea aplicable.
Afirmó que aliarse con el museo le permite a Royal Canin seguir demostrando su compromiso con un consumidor más informado, además de fomentar un cambio positivo en la tenencia de mascotas, situación que ha ido mejorando en los últimos años, según lo señaló Ramírez.
Con este proyecto la marca intenta alertar a los adultos y niños acerca de la responsabilidad que tendrán al adoptar una mascota, y brindarles herramientas y conocimiento para dar un buen cuidado a su perro o gato.