En 1991, se estableció como el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que ha funcionado como evento anual para concientizar a la población sobre las problemáticas que trae la diabetes a la salud.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, según Fundación para la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
En México, la diabetes es un tema recurrente dentro de la población. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), en nuestro país existe 1 paciente con diabetes por cada 10 personas. Además, se estima que esta cifra podría duplicarse “debido a que a nivel mundial está comprobado que por cada individuo que padece diabetes, existe una persona que tiene la enfermedad y no lo sabe”.
La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, la cual se caracteriza por una glucemia muy elevada debido a la falta o la mala administración de insulina. Entre los principales factores de riesgo se encuentra el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan que la obesidad es responsable de 70 por ciento de los tratamientos por diabetes, además de que genera una pérdida de 5.3 por ciento del PIB en México.
Cabe señalar que México se encuentra entre los cinco países en el mundo con más de 10 millones de personas viviendo con obesidad. Además, como miembro de la OCDE, México es el país con la prevalencia de diabetes más alta.
Te recomendamos: