En China, cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, con la finalidad de conmemorar el orgullo de ser soltero. La fecha (11/11) representa a una persona sola. Sin embargo, debido a la influencia de varias marcas, la festividad se ha convertido en una de las principales convocatorias para las compras en línea.
Cifras de Statista muestran las ventas de comercio electrónico B2C en China desde 2016 hasta 2022. En 2017, las ventas de comercio electrónico B2C alcanzaron los 499,150 millones de dólares, y se estima que se supere la cifra para registrar 599,995 millones de dólares al cierre del año.
Este año, el Día del Soltero superó las expectativas de los analístas. Según reportes de El País, la festividad batió su propio récord de ventas, lo cual es un indicador de que la clase media y su poder de compra permanecen ajenos a las temporalidades de la economía.
Según reportes, a través de las plataformas de Alibaba, se vendieron el pasado domingo más de 24 mil millones de dólares en menos de dieciséis horas, lo que rompe un récord del año anterior.
Los artículos más vendidos fueron teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos, así como alimentos y pañales. Algunas de las tiendas de retail participantes feron Tmall, Taobao y AliExpress, por mencionar algunas. Sin embargo, Alibaba fue la compañía más beneficiada en esta celebración, considerada también como uno de los eventos más importantes de China para la promoción y consumo, principalmente, entre solteros.
El comercio electrónico en China
Un reporte de Guangdong E-commerce Association publicado en Statista, muestra el número de empresas que cotizan en bolsa en China en 2018, por categoría. A partir de julio de 2018, había 13 empresas cotizadas para el negocio de comercio electrónico B2C en China. A continuación, se muestra el número de empresas que participan en el mercado de comercio electrónico de China.
- B2C – 13%
- Online to offline – 11%
- Cross-border – 9%
- B2B – 8%
- Logistics (Ecommerce) – 7%