Luego de las celebraciones por Día de Reyes y la Candelaria, el Día de San Valentín es una de las festividades que miles de personas esperan.

Solo en México, un 79 por ciento de las personas asegura que sí celebrará el 14 de febrero, por lo que las muestras de afecto entre parejas, amigos y familiares se harán presentes, hecho que derivó en 2018 en una derrama económica de cerca de 21 mil millones de pesos, de acuerdo con Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Al ser una oportunidad para que la gente tenga un detalle con aquellas personas que ama, la compra de obsequios es una acción recurrente, presentes que pueden ir desde flores hasta regalos más costosos, o quizá más personales o significativos, situación que de una u otra forma beneficia a las marcas, retailers y otros negocios que durante el Día del Amor y la Amistad se ven concurridos, esto derivado de los servicios y productos que vienen bien para la ocasión.

¿Cómo consumen los mexicanos en San Valentín?

Así como sucede en otras fechas importantes para los mexicanos, el Día del Amor y la Amistad es una fecha en la que los hábitos de consumo se modifican, por lo que es necesario conocer cómo se comportan los clientes y así implementar acciones de marketing acertadas.

A continuación se enlista una serie de datos sobre dichos hábitos, a propósito de la celebración mencionada.

  1. En 2018, el número de mexicanos que celebraron el Día de San Valentín incrementó un 22 por ciento.
  2. Kantar TNS señala que el gasto promedio por mexicano puede alcanzar los 1,339 pesos; mientras que Tiendeo muestra que puede ser de 980 pesos, como mínimo.
  3. Las tiendas de autoservicio es el lugar donde más se compran regalos (40.2%), seguido de los mercados (14.1%) y tiendas departamentales (13.8%), de acuerdo con InformaBTL.
  4. Cifras de Notimex indican que esta festividad se convirtió en una de las fechas clave para el sector retail en México en 2018, ya que el gasto en regalos aumentó hasta en 7 por ciento, con respecto al año anterior.
  5. Según InformaBTL, 6 de cada 10 mexicanos buscan promociones.
  6. Alrededor de un 52.7 por ciento de los mexicanos no compara precios, antes de adquirir algo ese día, asegura la  Concanaco-Servytur.
  7. De acuerdo con Tiendeo, los hombres en el país invertirán 51 por ciento más que las mujeres, al comprar obsequios.
  8. Alrededor de un 52.7 por ciento de los mexicanos no compara precios, antes de adquirir algo ese día.
  9. Solo un 3 por ciento ha considerado un viaje como regalo para su pareja.
  10. Chocolates, ropa, flores y peluches son los regalos que más se dan, aunque según la empresa Elogia, obsequiar experiencias se ha vuelto una tendencia.

Cabe decir que comer o cenar en casa, así como ir al cine, dar un paseo y visitar hoteles, son de las actividades más realizadas para celebrar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL