México se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más visitados en todo el mundo, esto no solo por sus riquezas naturales, sino también por su gastronomía y bebidas que lo caracterizan. Y es justo en esta categoría donde el tequila se considera no solo un producto de consumo, sino también en un emblema nacional.
Hoy la industria tequilera celebra a su representante a nivel mundial, esa bebida que le ha dado renombre a la República Mexicana y que impulsa la economía interna, en el extranjero y que emplea a miles de personas.
Para dar cuenta de la relevancia que tiene esta bebida, tanto en México como fuera del país, a continuación se muestra una serie de datos que muestran su importancia.
- Exportaciones: en 2018 esta industria rompió récord de exportaciones, ya que ese año envío 222.7 millones de litros al extranjero, lo que representó un 5.5 por ciento más que en 2017.
- Producción: pese a que el año pasado se quedó por debajo de su mejor cifra de la historia, se consiguió producir un total de 309.1 millones de litros, es decir 13.9 por ciento más que hace un año.
- Países donde más se exporta: de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Estados Unidos es la nación a donde más se llevó tequila, con un 82.5 por ciento del total de exportaciones, seguido de Alemania, España, Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte, entre otros, llegando a un total de 120 países.
- Participación de mercado: según dicha cámara, el tequila representa el 1 por ciento del mercado global de bebidas espirituosas.
- En los últimos 20 años el número de marcas pertenecientes a esta industria pasó de 20 a 1,800.
- Hasta septiembre de 2018, había 7,500 productores de tequila.
- Esta industria genera alrededor de 70 mil empleos.
- Hay 130 mil hectáreas de agave en la zona de denominación de origen.