La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados globales celebran cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. La campaña anual que representa una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
El objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende
En la edición pasada del Día Mundial Sin Tabaco, Philip Morris México detuvo por 24 horas la producción nacional de Marlboro, su marca más icónica, que se fabrica en Zapopan, Jalisco y que es la planta de mayor producción de cigarros en Latinoamérica. Y este año rompió el récord de recolección de 1 millón de colillas para su reciclaje.
La actividad se realizó en conjunto con World Cleanup Day y Ecofilter, y tendrá el objetivo de sembrar un árbol por cada mil colillas conseguidas. Con esta iniciativa renueva su compromiso para dejar de producir cigarros y, con una regulación adecuada y la participación de la sociedad, sustituirlos con productos libres de humo menos dañinos para la salud.
“Queremos un futuro sin humo de cigarro, lo que significa un futuro sin colillas de cigarro”, dijo Andrzej Dabrowski, presidente de Philip Morris México. “Las alianzas con World Cleanup Day y Ecofilter son sólo una muestra de todo lo que podemos lograr cuando empresas y organizaciones de la sociedad civil sumamos esfuerzos y voluntades para alcanzar una meta en común por el planeta. En Philip Morris International confiamos en que, con la regulación adecuada y la participación de la sociedad, también lograremos sustituir a los cigarros por productos libres de humo en los próximos años”, puntualizó.
Además anunciaron que al cierre del 2021 se recolectaron más de 6.4 millones de colillas a nivel nacional para su reciclaje con Ecofilter. Este logro se festejó el 28 de mayo en el Monumento a la Revolución, donde se impartieron talleres de educación ambiental, se abrió una galería temporal de arte y se proyectaron imágenes digitales sobre el propio monumento. Además, se expuso una escultura enteramente hecha con colillas de cigarros, una muestra de lo que se puede hacer cuando estos desechos se reutilizan adecuadamente.
Las colillas de cigarro dañan al medio ambiente, al contaminar el suelo y el agua. Para evitarlo, Philip Morris México promueve activamente su recolección a fin de transformarlas en objetos útiles mediante innovadoras tecnologías de reciclaje. Esto es posible gracias a un avanzado proceso biotecnológico en donde se degradan las colillas a celulosa para su transformación en productos como: papel, libretas, lápices y macetas.
Otras notas que también te pueden interesar:
Oficialmente queda prohibida la venta de vapeadores, AMLO firma decreto