Uno de los mayores problemas de salud, que año con año, cobran la vida de miles de personas en todo el mundo, es el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un proceso de crecimiento y diseminación, no controlados, de células, el cual puede aparecer en prácticamente cualquier lugar del cuerpo.
A pesar de que el desarrollo de cáncer puede ser por un factor genético, también es cierto que gran parte de estas neoplasias suelen generarse por malos hábitos y descuido de nuestra salud.
La misma OMS señala que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden prevenir, adoptando hábitos saludables, tales como el nulo consumo de tabaco, una buena alimentación, actividad física, entre otros.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, fecha en la que a nivel internacional, distintos países realizan actividades con motivo de esta celebración, todo con el objetivo de despertar conciencia en la población sobre esta enfermedad y qué hacer para evitarla y no ser parte de las estadísticas.
Ayer en la Ciudad de México, se llevó a cabo un evento en el Bosque de Chapultepec, en donde estuvieron presentes más de 30 asociaciones y fundaciones que atienden a personas con distintos tipos de cáncer en nuestro país.
El subsecretario de servicios médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, el doctor Raúl Rios Garza, mencionó que este año el lema “Yo puedo, tú puedes, nosotros podemos”, es el que regirá la campaña emprendida por el organismo de salud a nivel nacional, la cual se une a las actuales campañas, en las cuales personajes personajes como Vicente Fernández e Ignacio López Tarso fungen como embajadores y con ello alentar a los hombres a realizarse revisiones médicas, dejando de lado la vergüenza y mitos.
¿Qué hicieron las fundaciones para promocionarse?
De 9 de la mañana a las 13:30 horas, fundaciones que atienden diferentes neoplasias estuvieron presentes en dicho lugar, con el objetivo de brindar información puntual a la población capitalina, y también para promocionarse.
Entre las técnicas que utilizaron fueron la entrega de folletos con datos estadísticos sobre un tipo de cáncer, testimonios de personas sobrevivientes de alguna neoplasia, la presencia de médicos especializados en esta enfermedad, así como la entrega de varios artículos promocionales como plumas, cilindros, playeras con mensajes emotivos, pelotas antiestrés, botones, pines, bolsas ecológicas, entre otros, todos ellos con el logo y colores que distinguen a la asociación.
Cabe señalar que 89.8 por ciento de los consumidores en México, durante 2016, recibió al menos un artículo promocional, siendo los bolígrafos y cilindros los más utilizados por marcas, sin dejar de mencionar que para un 90.4 por ciento de los consumidores estos artículos considera que una empresa o fundación los usa para facilitar la recordación de marca.
El Centro Oncológico Internacional (COI), por ejemplo, además de la entrega de folletos y artículos promocionales, también contó con la presencia de un médico, una mama para mostrar cómo se hace una correcta autoexploración y con mujeres que han logrado combatir el cáncer, como es el caso de la Alejandra Barrón, directora del Voluntariado de la Fundación COI, quien comentó que dado que se trata de una asociación de reciente creación y atienden a mujeres y hombres de bajos recursos, tienen varias necesidades que cubrir, por lo que hizo un llamado a la iniciativa privada a que se unan a su causa para que los 3,200 pacientes que hasta el momento han apoyado, sean más y contribuyan a que la fundación siga otorgando atención integral.
Adicional a los testimoniales, artículos promocionales, médicos y banners, también se realizaron algunas activaciones, como la realizada por el albergue Dar es Amar, donde se invitó a los asistentes a escribir un mensaje positivo y pegarlo en su Árbol de la Fortaleza.