Cada 30 de abril en México se celebra el Día del Niño y la Niña, festividad que a un siglo de haberse decretado promueve los derechos de los más pequeños del hogar. Y dado que se trata de una fecha importante, el gasto destinado a la compra de juguetes y otros productos no se hace esperar.
¿Te has preguntado en qué gastan más los padres este día?, ¿qué se vende más?
Derrama económica
Para este 2024, solo en el Estado de México, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), estima una derrama económica de 3,000 millones de pesos por el Día del Niño y la Niña.
Mientras tanto, a nivel nacional se pronostica que este año dicha derrama rebase los cinco mil millones de pesos, es decir, un 5.2% más que lo registrado en 2023.
Gasto promedio
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto promedio destinado a las compras del Día del Niño ronda los 400 pesos por infante.
Productos más vendidos por el Día del Niño
Un análisis de Circana, basado en datos de los hábitos de compra de 2023, señala que para este 2024 los productos más vendidos en México con motivo de la celebración del 30 de abril son:
- Muñecas: 18%
- Juguetes deportivos: 16%
- Vehículos: 14%
- Figuras de acción: 12%
- Juguetes infantiles: 12%
- Bloques de construcción: 9%
- Juegos de mesa/rompecabezas: 7%
- Arte/manualidades: 5%
- Peluches: 4%
Por otro lado, Nielsen señala que este 2024, 60% de los padres prefieren regalar a su hijos dulces y juguetes. Otro 19% optó por darles ropa, un 11% los llevará a comer y otro 11% eligió comprarles aparatos electrónicos o tecnología.
Según esta misma agencia de investigación de mercados, juguetes sigue siendo la categoría líder en ventas con motivo del Día del Niño en México (73%).
Otras categorías que aumentan el gasto hasta 40% para celebrar el 30 de abril, de acuerdo con Nielsen, son néctares y jugos, dulces, chocolates, paletas y palomitas de maíz.