Dentro de las diversas festividades que se llevan a cabo cada año, el Día del Amor y la Amistad es una fecha especial para gran parte de la población en México.

En 2018, solo en el país, 79 por ciento de los mexicanos aseguraron que celebrarían este día, y como gasto promedio estimado para este año, InformaBTL estima que será de 1,339 pesos.

Dentro del sector minorista, Notimex informó que durante el año pasado el Día de San Valentín fue clave para la industria de retail, esto debido a que se registró un aumento de 7 por ciento en el gasto destinado a regalos.

Acciones BTL que promueven el amor, la amistad y el consumo

Mientras hay un porcentaje menor que ha decidido no celebrar esta fecha, los que sí están dispuestos a hacerlo buscan la forma de tener el mejor obsequio y así darle a ese ser querido una grata sorpresa.

Tiendas departamentales y de autoservicio, así como restaurantes, cafeterías y otros negocios y marcas que ven en esta festividad una oportunidad de venta, anticipan sus acciones de marketing, a fin de que los enamorados los elijan.

Para cautivarlos, a continuación se sugieren 5 acciones BTL que ayudarán a elevar el consumo en retailers, que beneficiarán a marcas y beneficiarán el branding

  • Promociones: aun cuando un enamorado tenga la intención de sorprender a su pareja, el tema del ahorro no es ajeno en esta fecha, por lo que ofrecer descuentos, regalar artículos promocionales al comprar un producto, ofrecer meses sin intereses en servicios o bienes, entre otras, resultarán atractivas para el consumidor. Según datos de InfomaBTL, 6 de cada 10 mexicanos buscan promociones este día.
  • Experiencias: activaciones como la que KitKat ofrece, como parte de su campaña “Break Over”, son el tipo de experiencias que los clientes desean dar como regalo, una tendencia que ya forma parte de los nuevos hábitos de compra, de acuerdo con Elogia México.
  • Concursos en redes sociales: dado que un alto porcentaje de la población tiene alguna cuenta en redes sociales y gusta de revisarlas, hacer concursos o convocatorias en estos medios le ayuda a elevar su alcance, preferencia hacia determinada marca e incentiva la interacción y compra.
  • Eventos: convivencias, conciertos, cenas y demás eventos también funcionan para que las personas se sientan parte de la marca e identificadas con ella, lo cual dará como resultado una relación emocional a largo plazo.
  • Contenido: sugerencias de obsequios, de destinos a visitar, tips para elegir el regalo ideal, lugares para ir a comer, entre otros temas, son el tipo de contenido que el consumidor desea revisar esa fecha o en días previos, por lo que una estrategia de content marketing es una manera efectiva de llamar la atención del target.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL