El 1 y 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos 2024 en México, festividad que traerá consigo una importante derrama económica y múltiples beneficios a varios negocios por la alta demanda de productos y servicios.
De acuerdo con Octavio de la Torre, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se estima que con motivo de las actividades festivas por Día de Muertos 2024, la derrama económica en el país podría alcanzar los 45,318 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior.
Según el titular de la Concanaco-Servytur, este crecimiento será impulsado por el gasto de más del 90% de las familias al honrar a sus muertos, así como por los gastos gubernamentales y las compras relacionadas con el Día de Muertos y el Halloween, cuya celebración sigue en aumento en el país.
Negocios e industrias beneficiadas por ventas de Día de Muertos 2024
Se prevé que aproximadamente 4.8 millones de negocios y empresas familiares del sector comercio, servicios y turismo se beneficiarán de esta derrama, en particular por la oferta de servicios y ventas en negocios como hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transporte, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulcerías, artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos.
Adicional a las ventas y gasto previsto de parte de los mexicanos para honrar a sus fieles difuntos, la Concanaco-Servytur agregó que cuenta con un calendario de actividades de las Cámaras Confederadas al año, por lo que esta derrama del día de muertos se registrará en todo el país, en la Ciudad de México y Michoacán con el Desfile de Día de Muertos 2024 y la Alumbrada en Mixquic; y el Desfile de Canoas y los altares iluminados en Janitzio, Michoacán, por ejemplo.
CDMX, de los lugares con más gastos por Día de Muertos 2024
Aun cuando en varios estados de la República Mexicana la celebración del Día de Muertos exige un gasto considerable, la CDMX es una de las ciudades donde más se gasta. Solo en la edición de 2023, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México reportó ventas por 8 mil 668 millones de pesos, es decir, 63.9% más, en comparación con cifras de 2022 y 52.2% mayores con respecto a 2019.