El próximo 10 de mayo todo México celebrará el Día de las Madres, una de las festividades más importantes del año al contribuir significativamente en la economía nacional. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la derrama económica por esta fecha será de 3,500 millones de pesos, lo que equivale a un 25% más que lo reportado en 2023.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estimo que la derrama económica en todo el país aumentará un 13%, es decir, 80,000 millones de pesos.
Lo que más se vende
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer cuáles son las categorías con más ventas para esta temporada.
Según el funcionario, los giros comerciales que más venden para el Día de las Madres son:
- Restaurantes
- Florerías
- Joyerías
- Tiendas departamentales en áreas de electrónicos
- Comercios de plantas de ornamentos
Así mismo, el Gobierno de la CDMX reveló que con motivo de las compras para el 10 de mayo, hay un impacto positivo en más de 82 mil unidades económicas, adicional a un beneficio directo en 578 mil personas, al igual que en más de 289 mil negocios.
De igual forma, Martí Batres señaló que, en lo que va de este 2024, la derrama económica por ventas derivadas de fechas conmemorativas es de 24,718 millones de pesos.
¿Por qué el 10 de mayo es el Día de la Madre?
En México, la celebración del Día de las Madres comenzó en 1922. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el día 10 porque en aquella época en México se pagaba en decenas.
Otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.