Cada 10 de mayo celebramos en México el Día de las Madres, una fecha que, además de ser motivo de festejo en todo el país, también es una oportunidad para reflexionar y no perder de vista lo importante que es generar mejores condiciones de trabajo para aquellas mujeres que también son mamás, tal como lo sugieren datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Mamás, participantes clave en la economía nacional
El instituto realizó un análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de conocer las condiciones laborales que enfrentan las mujeres que son madres.
Uno de los hallazgos más destacados fue que siete de cada diez mujeres que trabajan en México son mamás. No obstante, sus condiciones laborales no son favorables. Un 58% de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50% de las mujeres sin hijos.
Lo anterior implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos.
Otro hallazgo relevante es que el rol de cuidadoras que tienen muchas de estas madres trabajadoras no es compatible con el mercado laboral. Y es que menos de la mitad de las mamás tienen un empleo o están buscando uno (44%); mientras que, en promedio, las madres con un empleo remunerado tienen 44 años de edad.
La mayor parte de las madres que trabajan son mujeres casadas (42%), otro 15% son madres solteras y un 11% están separadas.
Informalidad, la única opción para muchas mamás en México
A pesar de que hay mujeres que cuentan con estudios, y una preparación profesional y académica, esto no parece ser suficiente cuando son madres.
El IMCO señala que, en México, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54%) que los hombres (49%). Sin embargo, esa probabilidad aumenta si son madres (58%) e incrementa en función del número de hijos que tiene, algo que igualmente impacta de manera negativa en sus ingresos y que se agrava según la cantidad de hijos que dependen de ellas.
Dado que la crianza de niños y niñas en México sigue siendo una responsabilidad mayormente femenina, esto también influye en la informalidad en la que trabajan, debido a la flexibilidad que otorga a fin de tener tiempo suficiente para combinar las actividades del hogar con las laborales.
¿A qué obstáculos se enfrentan las mamás que trabajan en México?
Hay obstáculos que las mamás trabajadoras enfrentan en todo el país: tiempo dedicado a las labores del hogar, pausa en sus carreras profesionales y remuneración desigual.
En cuanto al tiempo destinado a tareas del hogar, una mujer en promedio dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que un hombre dedica 15.9 horas semanales, cifra que aumenta cuando los hijos son más pequeños.
Sobre el detener sus carreras, el IMCO informa que 51% de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional en comparación con 25% de las mujeres sin hijos.