En México, el Día de las Madres es una ocasión muy especial para rendir homenaje a esas mujeres excepcionales que nos han dado la vida y el amor incondicional.
Con más de 38 millones de madres en el país, según datos del INEGI, esta celebración adquiere una gran relevancia y se convierte en una oportunidad para demostrar nuestro agradecimiento a través de felicitaciones, comidas familiares y, por supuesto, regalos.
Según Google Trends, las búsquedas en línea relacionadas con los regalos para el Día de las Madres comienzan alrededor del 23 de abril, poco más de dos semanas antes de la fecha. Sin embargo, el pico de búsquedas se alcanza aproximadamente el 7 de mayo. Y, de acuerdo con Tiendanube, el día con mayores ventas para adquirir regalos para mamá en 2023 fue el 9 de mayo.
El regalo favorito para mamá
Las tradicionales flores y tarjetas de felicitación se han quedado atrás frente a la amplia oferta que existe en el comercio electrónico para encontrar un regalo especial. Según la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), 8 de cada 10 usuarios y compradores digitales consideran que en el canal en línea encuentran más variedad de productos que en las tiendas físicas.
Como muestra de ello, Tiendanube revela que las categorías que registraron mayor número de ventas y crecimiento en mayo fueron salud y belleza, ropa y accesorios, incluida joyería, con un ticket promedio de 1,543 pesos, 1,546 pesos y 1,490 pesos, respectivamente. Además, la tendencia estrella es el skincare con un ticket promedio de 2,125 pesos.
Otros productos populares incluyen bolsas (830 pesos), tazas o termos (212 pesos), perfumes (919 pesos), labiales (527 pesos) y paletas de sombras (629 pesos).
Compras en línea para el Día de las Madres
Los estados de la República Mexicana con mayor participación en el incremento de compras en línea para el 10 de mayo fueron la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, con una inversión promedio de 1,892 pesos, 1,616 pesos y 965 pesos por cada compra, respectivamente.
En cuanto a las preferencias de compra, 9 de cada 10 compradores digitales eligen el envío a través de paqueterías, y 7 de cada 10 compran a través de dispositivos móviles. Los canales de venta más utilizados son de manera directa (44%), mediante un buscador (22%) o por redes sociales (29%), destacando que Facebook es la favorita para concretar las transacciones con un 61% de preferencia.
Además, los métodos de pago más populares son tarjetas de débito (22%), crédito (21%) y wallet (12%).