Cada 14 de julio, en Francia, se conmemora el día de la toma de la Bastilla, evento que dio inicio a la Revolución Francesa. Y este año el día de la toma de la Bastilla sonó a Daft Punk.
La Bastilla era una fortaleza medieval que custodiaba prisioneros, al ser tomada por revolucionarios parisinos en 1789 se dio fin a los abusos de la monarquía. Luego de la Revolución Francesa, tuvo lugar la Asamblea Nacional, se emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y se promulgó la Constitución de 1793.
Dado que se trata de una conmemoración representativa de la nación francesa, se realizan festejos de honor. Este año, la orquesta militar francesa sorprendió a muchos en el tradicional desfile militar del 14 de julio. Esta ocasión, se musicalizó el suceso con un popurrí de el dúo francés Daft Punk en vez de la tradicional Marsellesa.
En un breve medley se mostró contento el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, mientras que el de Estados Unidos, Donald Trump, apareció impasible.
Los emblemáticos temas que se escucharon en la Plaza de la Concordia fueron “One more time”, “Get lucky” y “Harder better faster” además se hicieron acompañar por coreografías por parte de la orquesta.
Macron ofreció unas palabras para cerrar el acto y se dirigió a la nación de los Estados Unidos con respecto a la unión que se forjó en la Primera Guerra Mundial, además destacó que la presencia de Trump era “la señal de una amistad que ha de perdurar a través del tiempo. Por eso expreso mi agradecimiento a los Estados Unidos por la decisión de apoyar 100 años”.
Así, el desfile del Día de la Bastilla este año se volvió un homenaje al patriotismo estadounidense, mismo que se consolidó con un abrazo fraternal entre los presidentes Emmanuel Macron y Donald Trump.