por Erandy Vázquez
Ciudad de México.- En un minuto se abre el telón, se apagan o encienden las luces, comienza la música y el performance que rodea el evento; esto es lo que un espectador ve cuando asiste a un evento de marca, todo está en perfecta sincronía y pareciera que funciona con tan sólo apretar un botón.
Sin embargo, detrás de todo ese show hay uno previo, meses de trabajo y organización para lograr impactar al asistente y a la propia marca, que actualmente prefiere contratar los servicios de especialistas en este tipo de estrategias de comunicación, que son las casas productoras de eventos.
Eduardo López, director general de Alfa-Alquimia, asegura que la organización de un evento grande de marca lleva alrededor de 6 meses de preparación y que dentro de los acontecimientos más requeridos por las empresas son las convenciones y los lanzamientos, “regularmente en este tipo de actividades invierten más con el objetivo de dejar complacidos e impactados a sus clientes”.
López recomienda hacer un buen uso del presupuesto que las marcas destinan a este tipo de iniciativas, ya que un buen ambiente durante el evento permitirá al espectador formar parte del mismo. “Se debe poner especial énfasis en las técnicas de escena, la psicología del color, la comunicación visual y el diálogo escénico”.
Para el directivo de Alfa-Alquimia los elementos visuales y la manera en la que se manejan las dinámicas durante el desarrollo del evento juegan un papel importante para integrar a los invitados y hacer que de verdad se unan a la causa del evento.
“Si la agencia tiene un buen entendimiento con la marca, pueden obtener un concepto más claro de lo que buscan en el evento; esto se obtiene si se mantiene informado al cliente de cada paso en la organización, sin necesidad de caer en la necesidad de estar agendando demasiadas citas”, afirma López.
Eduardo López añadió que una de las cosas que se deben evitar el día del evento es dejar que todos manden y no poner a una sola persona a cargo, que en este caso es el productor, quien debe tomar las decisiones y mover a una determinada cantidad de personal previamente capacitado.
Finalmente, López subrayó que un calendario puntual y estricto puede ayudar a combatir los problemas de tiempo y la puesta en marcha del evento.
Sabías que…
Un evento de marca puede llegar a costar hasta un millón de pesos.