Febrero es un mes rico en aportaciones en el ambiente publicitario, ya sea por las miles de propuestas que surgen y circulan, por la gran cantidad de promociones o tan sólo por ese espíritu que se respira de buena vibra y de historias increíbles.
La pregunta obligada es ¿qué sucede justo después de una fecha tan prolífica y rentable? Por un lado cabe resaltar que muchos negocios tienen un halo de respiro después de la cuesta de enero, pues es innegable la movilidad económica que se desarrolla debido a la compra de productos y servicios.
Las fechas de San Valentín, representan un repunte en ciertos sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y antros), el de la planificación de eventos, el de la moda, la cosmética y el de los cuidados personales. Gremios económicos que como he mencionado, después del cierre de año, observan bajas en su actividad.
A la par de la efervescencia económica, el gremio publicitario parece ponerse en un “mood” muy competitivo. Las agencias proponen y las marcas activan ciertos atributos con los que es conveniente hacer conexiones, pues está de más decirlo, pero el amor, la felicidad y la amistad, son características indispensables para el armando de campañas exitosas.
Se que sigo sin atender la pregunta, pues tal y como pasa con las fechas, luego de un pico tan acelerado y desgastante (en publicidad, logística y atención), muchas empresas suelen desacelerar sus actividades y dejan de “contestar” a lo que sigue, situación que no es la óptima, pues aflojar el paso, devela que no se planifica o que solamente se trabaja para los clichés temporarios de la industria.
Algunos puntos que se deben cuidar después del 14 son:
- Asegúrese de contar con estadísticas, compárelas con años anteriores, revise también elementos cualitativos y operativos de las campañas que acaban de correr. Dejar pasar una evaluación, es tirar datos a la basura.
- Exprima lo sucedido, desarrolle materiales para respaldar la campaña que ejecutó, pues son los testigos los que pueden dar ideas para nuevas estrategias, así como dichos materiales pueden servir para años o fechas posteriores.
- Cerciórese de haber atendido a los segmentos de su interés, caso contrario, elaboré una estrategia para consentirlos. A veces por seguir la tendencia temática, olvidamos la razón de ser de nuestras marcas y las columnas vertebrales de nuestras operaciones diarias.
- Mucho amor, mucha felicidad ¿y los empleados?, recupere sus bonos con los colaboradores, pues a veces con el ánimo de hacer campañas de cara a los clientes, se olvidan a los internos. “Ya lo pasado, pasado”, pero vienen nuevas oportunidades.
XOXO