- La plataforma de videoconferencias que ha revolucionado la manera en que las empresas y organizaciones llevan a cabo sus reuniones y comunicaciones virtuales, ha experimentado un crecimiento explosivo que la ha afianzado como una herramienta esencial para el trabajo remoto.
- Zoom tuvo origen en 2011, pero no fue sino hasta el tercer trimestre de 2020 que vivió su gran esplendor, reportando ingresos de más de 777 millones de dólares, un aumento del 367 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
- En la actualidad, cuando un gran volumen de compañías conservan el home office o la modalidad híbrida, los despidos por Zoom están a la orden del día.
La popularidad de Zoom se ha traducido en cambios significativos en las prácticas laborales, permitiendo a las empresas y organizaciones mantenerse conectadas y productivas a pesar de la distancia física. Pero en los claroscuros de la plataforma, la práctica de despedir personas por Zoom o correo electrónico se está acelerando junto con un aumento en los despidos.
Durante la era COVID, los empleadores no tuvieron más remedio que dar noticias de despidos virtualmente porque las oficinas estaban cerradas. Ahora las empresas en realidad están cerrando oficinas para hacer despidos, una decisión estratégica para que todos se queden en casa mientras se publica la noticia.
Esta semana, McDonald’s les dijo a los empleados corporativos que no fueran a la oficina, para que el gigante de la comida rápida pudiera “comunicar decisiones clave relacionadas con roles y decisiones de personal” o, en lenguaje sencillo, hacer despidos de forma remota. Algo como lo que hizo PepsiCo cuando les dijo a los trabajadores que se quedaran en casa mientras realizaba recortes de empleos en diciembre de 2022.
Twitter también cerró sus oficinas en San Francisco para realizar despidos el año pasado. Por lo general, los departamentos de Recursos Humanos también aplicaban despidos virtuales cuando salían mal, pero ahora esto no es una regla. Google fue criticado por la forma en que manejó los despidos en enero, notificando a los empleados por correo electrónico , y algunos recibieron el aviso en medio de la noche.
Más notoriamente, en el fragor de la pandemia, Vishal Garg, Director Ejecutivo de la compañía hipotecaria Better.com, despidió abruptamente a 900 empleados en una videollamada masiva después de decirles lo difícil que era para él. Casos que han desencadenado el debate dentro de la comunidad de Recursos Humanos sobre si los despidos deben hacerse en persona o de forma remota.
Y es que algunos consideran cómo impersonal entregar noticias tan importantes en un correo electrónico, un WhatsApp o un seminario web masivo, juran que el movimiento ideal es manejar la mensajería a través de reuniones de Zoom uno a uno. Pero ahora los empleadores argumentan que eso no siempre es posible y que lleva demasiado tiempo entregar notificaciones personalizadas.
Los líderes de las empresas también perciben menos problemas de seguridad cuando la gente está en casa. Además de que hay menos preocupación por las “interrupciones” en la oficina. Lo cierto es que los despidos pueden generar repercusiones que duren años, e incluso, toda la vida. Nunca habrá una manera perfecta de comunicar un mensaje que representa una pérdida.
Otras notas que también te pueden interesar:
McDonald’s cerrará oficinas brevemente antes de hacer despidos
¡Esto se va a descontrolar!, Zoom abre funciones para reunirnos en metaverso