Está pasando algo muy contradictorio en redes sociales como TikTok e Instagram: los influencers están practicando la “desinfluencia”. ¿Qué es esto? Te lo explico.
Como bien sabemos, los influencers se han posicionado en redes sociales como grandes impulsores de muchas marcas, en donde, gracias a sus reseñas, recomendaciones e interacciones con productos y servicios, sirven como una gran estrategia de marketing y ventas.
Sin embargo, durante estas últimas semanas se ha dejado ver un fenómeno o movimiento al que ya están llamando “Desinfluencia”, el cual, busca colocarse como una técnica de mostrar abiertamente a las redes sociales los aspectos negativos de un producto.
Sí, esto suena como la antítesis del influencer marketing, pero el movimiento está creciendo rápidamente; tanto, que ya es una tendencia mundial y el hashtag #desinfluenciando ya cuenta con más de dos millones de visualizaciones en TikTok.
Pero, ¿cómo inicia esta “desinfluencia” y cómo se desarrolla? Bueno, esto surgió después de que la creadora de contenido Lauren Rutherglen, no dudo en criticar en una transmisión en vivo muchos de los productos que ella había comprado por internet y que no le brindaron los resultados esperados.
Como bien sabemos, el contenido de muchos influencers siempre suele ser muy positivo en torno a las marcas, productos y servicios que prueban. Sin embargo, esta creadora de contenido ha decidido ir más allá con su audiencia para mostrarse completamente honesta con los productos a los que ella se había visto incitada a comprar, los cuales, le han parecido una decepción.
Sin la intención de crear una campaña con ello, Lauren comentó en algunas entrevistas que ella sólo quería ser honesta y hacer una reflexión sobre aquellas incitaciones en las que suele caer en las redes sociales, sin antes investigar bien sobre los productos o servicios.
Y aunque esto pueda parecer algo muy negativo, lo cierto es que, como ya lo había comentado en otras columnas, actualmente, para los consumidores la honestidad y la transparencia en las redes sociales, sobre todo viniendo de influencers y marcas, lo es TODO.
Este movimiento me parece algo excepcionar e interesante de continuar estudiando, ya que, a pesar de tener una connotación negativa, no necesariamente tiene que verse como un ataque hacia productos, servicios y marcas; más bien, es una oportunidad para que, aquellos que sean recomendados, vengan con una garantía y confianza y asegurada.
Este tiempo desde que ha surgido la “desinfluencia” ha bastado para que muchos influencers de diferentes nichos ganen mayor credibilidad de su audiencia, pues al mostrarse honestos con respecto a aquello que no les fue tan funcional, invita a hacer una reflexión a los consumidores si para ellos también serán los mismos resultados.
Esta técnica también llega perfecto a esta tendencia entre los compradores de evitar el consumismo y hacer compras mucho más inteligentes y pensadas.
Además, viéndolo de forma realista y aterrizada hacia una estrategia de marketing (que lo es), esta es una oportunidad perfecta para muchos influencers y marcas de quitarse ese estigma de que sus recomendaciones sólo son motivadas por las ganancias y los views, para dar entrada a reseñas y muestras de producto más reales y honestas.
En la búsqueda de la autenticidad, me parece un movimiento interesante que como especialistas de marketing no podemos dejar atrás, pero, ¿tú qué opinas? ¡Me encantaría saber tu opinión! Te comparto mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
“Desinfluencers”, los nuevos protagonistas de la influencia en el consumo