Desde los eventos con sentido y mensaje

Francisco Santamaria columnista InformaBTL

¿Qué es un evento con sentido? El más complejo de muchas cosas que suceden en la mercadotecnia del “Event Marketing” . Cerca del 50% de los eventos a los que asistimos o a los que nos invitan no tienen sentido, y me refiero a que no cuentan con un mensaje de marca, no nos cuentan una historia y no pasa nada, nada de nada. Es tan frecuente que vivimos un evento en donde no pasa nada, y que los productores y organizadores, asuman que vamos a entender por el hecho de asistir el sentido del evento. Es tan triste, es malgastar el dinero en vano. Es tirar tiempo, talento y presupuesto a la basura. Esto es lógico pero muy común. 

Más allá de hacer un evento, diseñarlo, tenemos que tomar en cuanta qué se quiere de este de esta experiencia, qué necesidades hay y hacia dónde vamos con esta plataforma. Es fácil y al mismo tiempo complejo detectar necesidades en un evento, más que una gran inteligencia, se necesita, sentido común y valor para confrontar al que paga -el cliente- Más que güevos para confrontar al cliente, también es necesario tener sangre fría y nunca trabajar con gente desesperada por necesitar dinero. Esto es una regla de oro en cualquier campo de trabajo. Si trabajas con gente desesperada por que necesita mucho el dinero, tarde o temprano algo va a salir mal. La ansiedad que se acumula por necesitar dinero de los que te ayudan, muchas veces, distrae del enfoque adecuado de un evento o cualquier trabajo. Más tarde que temprano, esa persona o colaborador estará más preocupada por tener dinero que por lo que el cliente necesita. Pasa y trabaja con alguien que esté más enfocado en que el trabajo salga casi perfecto y no por otras cuestiones externas. 

Los eventos son plataformas, en su mayoría, offline que sirven en un esencia estricta para comunicar algo al mercado de las marcas o las organizaciones. Muchas veces lo que pasa es que los eventos se quedan en la forma más que en el fondo. Y no comunican nada. Que se quedan en formas y retóricas sin sentido y que hacen gastar dineros innecesarios rumbo a los caprichos de clientes o productores que tratan de hacer de su evento, con dinero ajeno, una especie  de realidad alterna de sus deseos frustrados no culminado. He visto tantas clientas que quieren hacer de sus eventos sus bodas o ensayos de sus bodas. Es triste cómo muchas veces tratamos de cumplir nuestros deseos frustrados con dinero de otros, ¿Qué se debe hacer? Ubicar en su centro a tu cliente con tacto y ayudarlo a entender cuál es la razón y misión estratégica de evento. Hacerlo entender que el evento es una estrategia de comunicación, no una fiesta personal. Se debe ser muy político y tener tacto para decir esto en formas y no que moleste el uso de la verdad, porque sin duda perderás el trabajo. Usa tus filtros, y aquí sí aplica la retórica para decir las cosas con eufemismos que suavicen las verdades incomodas. 

Las cinco estrategias inamovibles para que un evento sea efectivo

  1. Nunca pierdas de vista la misión, sentido y objetivo del evento o plataforma. 
  2. Di la verdad que se refugias en el sentido común. Habla desde la voz del cliente o prospecto. 
  3. Ten en cuenta que el cliente, al mismo tiempo e tu aliado, tu competidor y tu reto al mismo tiempo. Ni todo el dinero, ni toda la verdad.
  4. Grábate esto. Un evento es una plataforma offline. Si lo ves siempre así, será una trampolín online. 
  5. En un evento o plataforma, en cada minuto, todo puede salir mal o todo puede salir bien. 
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.