Desde las empresas debemos tomar acciones que cuiden al medio ambiente

Andrea Lobo, Empresas Medio Ambiente

Nuestro planeta enfrenta desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación que son amenazas y requieren una acción inmediata y sostenida. El cuidado del medio ambiente no es sólo una opción, sino una responsabilidad ineludible que todos debemos tener en cuenta.

El calentamiento global es una realidad innegable que afecta a nuestro entorno de manera drástica. Y ante esto no podemos cerrar los ojos; debemos adoptar medidas significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia fuentes de energía sostenibles.

Además, el no cuidar nuestro hogar que es la Tierra, nos ha llevado a que las especies estén en peligro de extinción, y no olvidemos que hay algunas que ya desaparecieron. Debemos ser más conscientes sobre la conservación de la biodiversidad.

Otro punto del que debemos hablar es de la contaminación, ya sea plástica, química, atmosférica, acústica, térmica, visual, microbiológica o alguna otra, está afectando irreversiblemente la salud de nuestro planeta. Por ejemplo, los océanos, que alguna vez fueron sinónimo de pureza, ahora están plagados de desechos que terminan afectado a todos, principalmente a las especies marinas.

La calidad del aire en muchas áreas metropolitanas es preocupante, afectando la salud respiratoria de millones de personas. Por estas razones es esencial que adoptemos prácticas más sostenibles.

Como sociedad tenemos que ser más responsables con el cuidado del medio ambiente. Y desde las empresas debemos fomentar acciones de sustentabilidad que nos permitan cuidar de la Madre Tierra. Atendiendo a este llamado, en Polaris y Cíclica sumamos nuestros esfuerzos y llevamos a cabo la iniciativa World Digital Cleanup, que busca visibilizar y concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta.

¿Sabías que una persona al día produce un kilo de basura? Y no sólo eso, en un solo correo en tu buzón estás generando 135 Kg al año de CO2. La actividad consistió en que, invitamos la sociedad a participar, a cuidar el planeta con unos clics, es decir, la idea era que tomaran de 5 a 10 minutos de su día para hacer una limpieza de sus buzones de correo electrónico ya sea de la oficina o personal.

Estoy convencida de que una sociedad más sostenible es un proceso de transición que urge que hagamos, ya que no es solo una cuestión técnica o política, sino también una transformación cultural. Necesitamos replantearnos nuestro modo de vida, adoptando hábitos que respeten a nuestro planeta.

Creemos que acciones pequeñas como lo son: la limpieza del correo digital, reciclar, ahorrar energía y hasta apoyar productos sostenibles hacen grandes cambios. Y a través de la cultura, reducimos la contaminación, protegemos la naturaleza, fomentamos la educación sustentable y limpiamos los ecosistemas.

El cuidado del medio ambiente no es una tarea exclusiva de los ecologistas o los científicos. Es un llamado urgente que requiere la participación de toda la sociedad. El precio de la inacción es demasiado alto: un planeta menos habitable para las generaciones futuras. Salvemos nuestro hogar común, no como un favor a la Tierra, sino como un acto de amor y preservación de nuestro propio futuro.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Relevancia de las soluciones tecnológicas para las empresas

Empresas mexicanas entre las más valiosas de Latinoamérica

Hyundai y Shell renuevan acuerdo de compromiso con el medio ambiente

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.