En México, este 12 de diciembre, se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y se estima que 7 millones de personas asistirán a la Basílica de Guadalupe para honrar a la virgen.
La peregrinación del 12 de diciembre es una de las mayores manifestaciones de fe en el mundo. Datos de AM Querétaro, señalan que 64 por ciento de los visitantes son nacionales. Se estima que 8,500 personas, entre elementos de seguridad y funcionarios públicos, cuidan a los fieles. Sin embargo, no es la única peregrinación de mayor tamaño en el país. También se encuentra la peregrinación de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en Jalisco, que reúne a 7 millones de personas al año, asimismo, la peregrinación del Santuario del Santo Niño de Atocha, que reúne 2.5 millones de personas al año.
En este sentido, la peregrinación de la Virgen de Guadalupe se estima dejará una derrama económica de 522 millones de pesos, según datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. La derrama se extiende en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, fruterías, entre otros negocios.
En tanto, el impacto directo alrededor de la Basílica de Guadalupe, una zona que cuenta con más de 2 mil giros comerciales y servicios, se prevé tenga la visita de al menos 8 millones de peregrinos, generando un consumo de alimento, hospedaje y compra de recuerdos, que dejará una derrama de más de 242 millones de pesos.
La temporada decembrina genera un incremento en determinadas categorías, por ejemplo, cenas, ropa, reparaciones para casa, regalos de Navidad, viajes, excursiones, computadoras y dispositivos electrónicos.
No obstante, en algunas ciudades se registrará el aumento de ventas en giros como abarrotes, carnicerías, pescaderías, pollerías, materias primas, frutas y verduras, así como boutiques de ropa, calzado, venta de electrónicos y electrodomésticos.
Foto: Milenio