Después de haber comido tanto pan de muerto, chocolate caliente, calaveritas de chocolate y dulces de todo tipo en estas últimas semanas, debemos hablar de un tema que nos puede ayudar a regresar “al buen camino”: el ejercicio.
Para practicar un deporte no siempre es necesario hacer una fuerte inversión de dinero aunque sí es cierto que el pagar por clases o una membresía en algún gimnasio, nos mueve a ser más constantes en la práctica, o seguramente pensamos, “como ya lo pagué debo aprovecharlo”. Por ello preguntamos a nuestro panel sí invertían para practicar algún deporte y el 46% sí lo hizo en el último año (ya sea de manera frecuente o puntual).
Entre los deportes más mencionados están los deportes aeróbicos, que tienen como meta quemar grasa y crear mayor resistencia. Destacan el baile, zumba, trotar o pedalear. En el 25% de las familias hay por lo menos un integrante que practica este tipo de deporte.
En el segundo lugar están los deportes de conjunto o equipo, 17% de los hogares están pagando para practicar estos deportes (dentro del pago pueden ser las clases o el mismo uniforme).
El tercer lugar lo ocupa el gimnasio, ya que en 9% de los hogares están pagando alguna membresía o mensualidad para ir a entrenar a estos centros (cada vez hay más y más cerca de los usuarios finales).
Otro deporte que nos mencionaron es la natación: 4% toman clases. Además 4% participan de carreras desde amateurs, corriendo 5 kilómetros, hasta quienes ya corren medios maratones o maratones completos. Un 3% toma clases de artes marciales y un 1% practica yoga en grupo.
El negocio en torno al deporte se ha venido incrementando de manera significativa en los últimos años en nuestro país, desde gimnasios, corridas de todo tipo de conceptos y marcas, ropa deportiva cada vez más especializada y con mejor tecnología, accesorios deportivos variados, etc. Claramente estamos en un momento muy interesante para este mercado.
Por otro lado, hoy en México tenemos un fuerte problema con el sobrepeso y como sociedad podemos combatirlo inculcando en la población el interés por alguna disciplina deportiva. Lo importante es crear el hábito y disfrutar la actividad.
Este entorno de mercado es muy interesante para las marcas, no sólo a las asociadas 100% a temas deportivos, sino para cualquier marca de consumo masivo que quiera posicionarse de buena manera en este nicho de mercado. No hay muchos mercados que se muestren con este nivel de dinamismo por lo que aquí hay una gran oportunidad de mercado para las marcas que deben aprovechar.