- El food delivery experimentó un crecimiento sin precedentes desde que comenzó la pandemia. La industria vio sus ingresos más del doble en comparación con los niveles previos a COVID tanto en los segmentos de entrega de alimentos como de comestibles.
- Esta tendencia que llegó para quedarse, en 2022, generó ingresos por 760 mil millones de dólares, de los cuales 300 mil millones de dólares se generaron en el segmento de entrega de comidas. Al mismo tiempo, la base de usuarios de las plataformas de food delivery superó los tres mil millones de consumidores en todo el mundo.
- Grupo Alsea reportó un crecimiento de 18.6 por ciento en Ventas Mismas Tiendas durante el segundo trimestre de 2023, y además reveló que el delivery sigue siendo un brazo fuerte para sus restaurantes.
Los servicios de delivery operan en un entorno comercial altamente competitivo, y cumplir con las expectativas de los consumidores sobre el tiempo de entrega es una gran parte de la batalla. En una encuesta realizada en 2022, más de la mitad de los consumidores globales dijeron que esperaban que sus pedidos de alimentos en línea se entregaran en un plazo de 30 minutos o menos.
También es bien sabido que el tiempo de entrega prolongado es la principal frustración de los clientes del food delivery para un tercio de los encuestados en todo el mundo. Frente a esto, Grupo Alsea, el operador de Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Chili’s, P.F. Chang’s y Vips, entre otros, ha adoptado el food delivery en su estrategia omnicanal y lo ha mantenido como un brazo fuerte de la restaurantera.
Armando Torrado, Director General de Alsea, expuso que “el delivery se ha comportado muy bien, tuvimos un crecimiento, sin Domino’s Pizza 1.4 mil millones de pesos y 6.7 millones de órdenes, un crecimiento de 27.4 por ciento y 15.9 por ciento contra año anterior, respectivamente”.
Además reconoció que “algo que ha ayudado es que algunos (restaurantes) ya no están haciendo el reparto a domicilio; durante la pandemia muchos restaurantes hicieron entrega a domicilio, algunos ya se salieron de la entrega a domicilio, y eso nos ayuda a nosotros a ganar parte de este mercado”.
Adicional a esto, Armando Torrado también observa que otro factor que mantiene vivo el consumo por delivery es que “ya también se puede pagar en efectivo con cualquiera de los agregadores con los que hacemos la entrega a domicilio y esto también hizo que se incrementaran nuestras ventas”.
El gigante restaurantero también compartió resultados “sólidos” del último trimestre de 2023, “los ingresos aumentaron 10.9 por ciento y registramos un crecimiento de 15.0 por ciento en el EBITDA, año contra año. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas netas incrementaron 19.9 por ciento”.
Dando continuidad a su estrategia de expansión orgánica, la restaurantera informó que han incorporado 39 nuevos restaurantes
corporativos y 14 franquicias, enfocándose principalmente en las marcas core, Starbucks y Domino’s Pizza. “Me complace compartir que hemos alcanzado un hito significativo al inaugurar la primera tienda de Starbucks en Paraguay, marcando la entrada de esta marca en el país. Continuaremos evaluando rigurosamente cada apertura para asegurar la rentabilidad en todas nuestras locaciones”.
Durante este trimestre, las marcas de Alsea han demostrado un resultado consistente. Starbucks logró un crecimiento extraordinario de 26.1 por ciento en las ventas mismas tiendas, mientras que los segmentos de comida rápida (QSR) y comida casual experimentaron crecimientos de 19.2 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a su estrategia digital, Alsea anunció el lanzamiento de “Stars for Everyone”, un nuevo componente del programa Starbucks Rewards en México que ha sido recibido con gran entusiasmo por los clientes de la marca. Este programa ofrece más oportunidades para acumular estrellas y disfrutar de recompensas exclusivas, lo que fomenta la participación y la fidelidad de sus clientes.
En cuanto a Burger King México, Alsea compartió que dio inicio la implementación de Kioskos Digitales, cerrando el trimestre con 18
Kioskos en 6 tiendas, los cuales han generado un incremento de 17 por ciento en el ticket promedio. “Daremos continuidad a esta estrategia haciendo un roll-out a nivel nacional, ampliando el proyecto a Sudamérica en los próximos trimestres”, garantizó el Director General del Grupo.
Finalmente, Alsea presumió que todas sus marcas “ya recuperaron los niveles prepandemia” y en cuanto al proceso de venta de El Portón mantuvo cierto hermetismo, lo cierto es que se prevé que no sea la única marca que ponga a la venta.
Otras notas que también te pueden interesar:
Alsea reporta ventas superiores a los 17 mmdp, aunque su ritmo ha decrecido