Un mal servicio o que no se respeten precios son situaciones que se presentan con frecuencia, por lo que conocer y defender tus derechos como consumidor en retailers es de suma importancia.
Datos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a finales de 2016 revelaron que, dentro de la industria de retail, los establecimientos con más quejas ante este organismo fueron 5. Las cadenas minoristas y el tipo de reclamaciones fueron los siguientes:
- Walmart: 2,062 quejas relacionadas con la entrega del producto o servicio, validación de la garantía y cambios o devoluciones de productos.
- Elektra: 891 reclamaciones derivadas de falta de claridad y respeto en precios de productos y abonos.
- Famsa: 761 quejas por una situación similar a la de Elektra.
- Coppel: 562 reclamaciones ante Profeco, mismas que se generaron por no hacer efectiva la garantía de los productos, errores al momento del cobro y por algunos defectos de fábrica.
- Liverpool: 514 inconformidades reportadas de sus clientes por negarse a entregar el producto y/o servicio, o no hacer válida la garantía.
Decálogo de los derechos del consumidor mexicano en retailers
No importa si se trata de una venta especial en tienda, temporada determinada o apertura de PDV; cualquiera que sea el caso, los derechos como consumidor que todo mexicano tiene están estipulados en un decálogo publicado por la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) y la Profeco, el cual señala lo siguiente:
- Respetar precios exhibidos, tanto de productos como de servicios.
- Entrega de factura, ticket o comprobante que avale tu compra, por parte del personal de atención del retailer.
- Ninguna persona del retailer puede condicionar la venta de productos y/o servicios, bajo ninguna circunstancia.
- Productos y servicios ofertados por el retailer deben estar regidos bajo Normas Oficiales Mexicanas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Que la publicidad que te presentan sea clara, veraz y se respete lo ofrecido.
- Respeto a promociones y ofertas exhibidas.
- Garantías que te den al comprar un bien o contratar un servicio, deben ser entregadas por escrito, especificando alcance, vigencia y mecanismos para hacerla efectiva, mismas que no pueden ser menores a 60 días.
- Si lo anterior no cumple o respeta lo ofrecido, puedes elegir entre la reposición o la devolución de tu dinero.
- En operaciones a crédito, el proveedor debe informarte el precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general.
- Ante cualquier inconformidad o inclumiento por parte del retailer y que esto atente contra tus derechos como consumidor, tienes derecho a ser escuchado por la Profeco y que se atienda tu queja