La situación actual es una oportunidad para que empresas Mexicanas con propuestas relevantes fomenten el nacionalismo que estamos viviendo y terminemos desde hoy y para siempre con ese malinchismo que nos caracteriza.
Más que nunca los consumidores saben que México necesita de los mexicanos y una de las propuestas es consumir productos nacionales. ¿Las marcas están capitalizando esta oportunidad?
Las empresas Mexicanas tiene la oportunidad de promocionarse y comunicarse a través de todos sus puntos de contacto con el consumidor y decirle que son orgullosamente mexicanas, de crear ese lazo de identidad para ganar nuevos clientes y con un buen producto o servicio lograr que se queden con su marca.
Alrededor el mundo se están viendo casos de consumir y preferir los productos locales, desde el Brexit, en donde Gran Bretaña sale de la Unión Europea, o en Japón, donde las marcas locales han ganado Market Share por arriba de sus competidores extranjeros por 3 años consecutivos.
En China, el mercado más grande del mundo, los consumidores han mostrado una preferencia por lo local y las marcas tomaron una estrategia pequeña pero que ha logrado incrementar sus venta y cambiaron la típica frase “Hecho en China” por “Hecho Por China“, fortaleciendo el lazo entre consumidor y el país del consumidor.
Sin duda los tiempos que enfrenta México son difíciles, pero es justamente en las crisis donde las oportunidades aparecen. Desde mi perspectiva, el consumidor está abierto a apoyar a las empresas mexicanas y el precio de los productos importados reafirmara su decisión.
Para esto las empresas mexicanas requieren despertar y comunicarse con el consumidor, hacerlo sentir orgullosamente mexicano y leal a su marca, invertir en su infraestructura y asegurar la calidad de sus productos, para generar lealtad.
Actuemos ya, que el mexicano olvida rápido y las oportunidades no regresan. Trabajemos en conjunto; las marcas representando a las empresas a la par con los consumidores y hagamos una diferencia en este país que tanto necesita que la iniciativa privada y la sociedad trabajen juntos.