En España, Banco Santander y los sindicatos tuvieron un acuerdo para la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores.
Según reportes, la nueva medida establece que los trabajadores podrán “desconectar” fuera del horario de trabajo, con esta medida se busca asegurar el respeto del tiempo de vacaciones y de descanso, así como la vida personal y familiar.
De esta manera se pretende promover “el uso de la tecnología, con acciones de sensibilización para un uso razonable y responsable, para facilitar la optimización del tiempo de trabajo y fomentar la racionalización del tiempo de los profesionales en reuniones”.
En suma, esta medida se implementará en el nuevo modelo de oficinas del Banco con el objetivo de generar una experiencia más positiva.
De acuerdo con información de la propia compañía, las nuevas oficinas destacan por su diseño innovador y funcional, que las convierte en un lugar más confortable. “Suprimimos las barreras arquitectónicas para hacerlas accesibles a todos y ampliamos la tecnología para ofrecerte un servicio más ágil y personalizado”, según Banco Santander.
Ikea, es otra de las compañías a favor de la “desconexión digital”. Según reportes, la compañía reconoce que favorecen la conciliación, como la eliminación de los turnos partidos o el compromiso de no hacer uso de la jornada irregular. Así, los trabajadores pueden organizar mejor su vida sin depender de cambios de última hora que suponen un estrés añadido.
A propósito, un reporte reciente de InfoJobs y ESADE, señala que, el 51 por ciento de los trabajadores españoles declara responder e-mails y atender llamadas de trabajo durante sus vacaciones o en sus fines de semana, y a más responsabilidad en el trabajo.
Actualmente, solo el 28 por ciento de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión, y son las pequeñas las que en mayor medida disponen de políticas de desconexión.