Search
Close this search box.

¿De qué estrategia BTL debe aliarse todo marketing emocional?

La búsqueda por hacer que el consumidor se identifique con la marca, se sienta agradecido con ella y genere confianza es ardua, pero gracias al marketing emocional esta labor se ha tornado relativamente más sencilla.

La búsqueda por hacer que el consumidor se identifique con la marca, se sienta agradecido con ella y genere confianza es ardua, pero gracias al marketing emocional esta labor se ha tornado relativamente más sencilla.

Tener una campaña que contemple una estrategia de marketing emocional implica visualizar, como principal objetivo, la conexión sentimental con el target mediante acciones que estimulen sus emociones, genere confianza del cliente hacia la marca, una relación a largo plazo y hacer del consumidor alguien leal.

Para conseguir que una estrategia de este tipo de marketing sea efectiva, se sugiere a la marca en cuestión apoyarse de los siguientes 10 puntos:

  1. Dirígete a personas, no a clientes o consumidores.
  2. Pasa de tener productos a experiencias.
  3. Busca generar confianza.
  4. Haz que el cliente te prefiera.
  5. Haz de tu marca algo indispensable para la vida del target.
  6. Dale personalidad a tu marca.
  7. Pasa de la simple función del producto a un sentimiento.
  8. Ve de la ubicuidad a la presencia.
  9. Impulsa la interacción y diálogo.
  10. Genera una relación a largo plazo.

Además de tener al cliente como el centro de todo, las emociones son también protagonistas, y hacia ellas se dirigirá cada acción para hacerlas detonar y generar en el target una experiencia compuesta por momentos agradables, que quede para la posteridad.

¿Qué estrategia BTL no puede faltar en todo marketing emocional?

Como bien lo señaló el Subdirector de Marketing de Telcel, Marcos Linares, toda acción BTL funciona, en la  medida que se tengan bien planteados los objetivos, haya un buen diseño de la campaña y su ejecución sea la correcta.

Sin embargo, existen ciertas estrategias que apoyadas en otras, pueden maximizar su impacto y resultados, además de hacer de toda una campaña un éxito.

En el caso del marketing emocional, esta puede incluirse en un storytelling, por ejemplo, pero por sí sola la historia comprendida en la narración necesita de otra estrategia que fungirá como uno de los mejores aliados del marketing emocional.

Nos referimos al marketing de contenido, entendido como aquella estrategia BTL que comprende la generación de mensajes, publicaciones e información de interés para el target, que aporte datos relevantes, sea entretenida, sustancial y pueda influir en la apreciación positiva que un consumidor pueda tener de una marca.

Información de Statista indica que, para 2019 los ingresos generados por content marketing podrían llegar a los 313,420 millones de dólares en todo el mundo, siendo el formato de video el más consumido en México (89%).

Gracias al marketing de contenidos la marca es capaz de saber qué tipo de contenido desea el target, bajo qué formato lo prefiere, mediante qué canal o plataforma, y cómo debe ser el mensaje.

Para que el content marketing realmente tenga un efecto positivo en el consumidor y sea contundente, es preciso que éste se valga de tres reglas de oro:

  1. Aborda temas interesantes, relevantes y que aporten algo al cliente.
  2. Proporciona variedad de tópicos, con ayuda de diversos formatos.
  3. No olvides que el protagonista es el contenido, no la venta, aunque se persiga este último propósito.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.