Desde hace algunos años, maestros y estudiantes normalistas han estado entre críticas y aprobaciones por parte de la sociedad mexicana, esto ante las acciones que han llevado a cabo en el país.
Uno por los que han sido señalados es por las manifestaciones realizadas en ciudades como la capital del país, bloqueos en carreteras o por actos donde han perjudicado a negocios o a terceros, como lo fue el día de hoy.
Al llevar a cabo un bloqueo en la ciudad de Oaxaca, un grupo de estudiantes normalistas no solo se manifestó en este lugar, sino que además entraron a un camión de la refresquera Coca-Cola y sacaron las cajas de producto que había en su interior.
De acuerdo con el medio noticioso Milenio, estas personas congregadas, tras haber sido controladas, fueron trasladadas al Centro Regional de Educación Normal de la entidad, sitio en donde se dispusieron a sacar refrescos de la unidad de la marca antes mencionada, así como productos de otro vehículo de la empresa Bimbo, conducta que, según un portavoz de los normalistas, se trato de una labor de acopio de víveres.
Pese a esta justificación, los estudiantes ya cuentan con un historial de actos similares.
El diario también señala que el pasado 14 de noviembre un grupo de mas de 50 estudiantes normalistas saqueó camiones de carga y distribución de productos, esto sobre la carretera federal Oaxaca-México, solo por mencionar un ejemplo.
Robo a transportes de distribución, un mal para la logística en México
Si bien este tipo de actos es ilegal y puede generar sanciones hacia quienes incurrieron en dichos actos, la inseguridad a la que se enfrentan los transportista de camiones de carga y distribución en México es alarmante.
Información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que durante los primeros 10 meses del año en curso se han registrado 9,174 robos a transporte de mercancías, lo cual es un reflejo de la problemática que aqueja a cientos de transportistas, quienes ven en riesgo su integridad física, aunado a las pérdidas para los fabricantes, tanto por el robo de producto como por el de vehículos o daños a los mismo.
Te recomendamos: La inseguridad le puede pegar un tiro de gracia a la logística en México.