Search
Close this search box.

De la religión al marketing

Las marcas que han sabido explotar este tipo de estrategias se han convertido en líderes del mercado. Tal es el caso de Apple, marca que desde mi punto de vista a sabido replicar la estrategia de la iglesia católica a la perfección.

Por: Pablo Mercado
Twitter: @paglom
email: pablo.mercado@sensorikmkt.com

Existen cientos de religiones en el mundo, y por más diferentes que afirman ser, todas aseguran que la suya es la verdadera y única. Todas, del mismo modo que las marcas, buscan persuadir, convencer y retener fieles. Para lograr esto las religiones llevan siglos aplicando estrategias de marketing sensorial, basta tomar como ejemplo a la principal religión del mundo con más de 2,300 millones de seguidores: el cristianismo.

Más de Pablo Mercado:
El poder emocional de la música
La experiencia del Sabor

La iglesia católica es la iglesia cristiana más grande e importante del mundo y entre las estrategias sensoriales que utiliza se encuentra:

Vista: La vestimenta de los padres, monjas, sacerdotes, curas, acólitos y el papa. El vestido de novia y el ropón para el bautismo, el misal, la arquitectura de las iglesias, capillas y templos. Todas las esculturas e imágenes de santos, vírgenes y cristos.

Oído: Los órganos, cantos religiosos y rezos.

Olfato: El incienso, velas y ese olor característico que existe en todos los templos.

Tacto: El agua bendita, el rosario y la señal de la cruz, mejor conocida como acto de persignar.

Gusto: La ostia y el vino.

Todo esto sin mencionar los rituales, historias y tradiciones que existen alrededor de una misa, un santo o hasta de las mismas iglesias. Las marcas que han sabido explotar este tipo de estrategias se han convertido en líderes del mercado. Tal es el caso de Apple, marca que desde mi punto de vista a sabido replicar la estrategia católica a la perfección.

Cuentan con un símbolo: la manzana; un líder que ahora paso a ser una historia y se puede decir que hasta una leyenda: Steve Jobs; la vestimenta del líder: el suéter negro y jeans característicos de Jobs. Un templo principal: las oficinas centrales en Cupertino, California; capillas o iglesias icónicas por todo el mundo: como la tienda Apple en la quinta avenida de Nueva York, y además cuenta con millones de seguidores, clientes que pasaron de ser simples consumidores a fieles apóstoles de la marca.

Apple al igual que la iglesia, ha sabido explotar cada uno de los sentidos en su estrategia de marketing, desde el diseño característico de sus productos, hasta el aroma que se desprende cada vez que abrimos uno de sus empaques. A la marca sólo le falta incorporar el sentido del gusto en su estrategia, pero al ritmo que va, no me sorprendería que en algunos años encuentre la manera de hacerlo.

Con este texto no pretendo declararme a favor ni en contra de ninguna religión y mucho menos quiero criticar las creencias de los lectores, lo que busco que es hacer notar que cada vez son más las marcas que imitan a la religión, quizá por que se han dado cuenta de que aunque la sociedad cambia constantemente, siempre existirá esa necesidad de creer en algo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.