De esto va la demanda que enfrenta H&M por greenwashing

H&M Greenwashing
  • Greenwashing es un término utilizado para describir una acción o un conjunto de afirmaciones falsas o engañosas realizadas por una organización sobre el impacto positivo que una empresa, producto o servicio tiene en el medio ambiente.
  • En una era en la que un número cada vez mayor de consumidores y gobiernos están interesados ​​en tomar medidas que respondan al medio ambiente, ha habido un énfasis creciente en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG).

La necesidad de demostrar los esfuerzos de ESG ha llevado a muchas organizaciones a hacer afirmaciones ambientales que han resultado ser un greenwashing. Tal es el caso de H&M que enfrenta a otra demanda colectiva por afirmaciones de que su colección “Conscious Choice” equivale a lavado verde.

En el último caso de greenwashing contra el gigante sueco de la moda rápida, un reclamo presentado en un tribunal federal en Missouri está demandando al retailer por la práctica “engañosa e ilegal” de capitalizar las tendencias ‘verdes’ del consumidor, donde los clientes de H&M son llevados a creer que los productos de “Conscious Choice” son una compra ambientalmente responsable.

Los demandantes afirman que los consumidores han sido “engañados para que paguen por productos ecológicos que no eran ecológicos en absoluto”. “Basar las estrategias de sostenibilidad en la idea de que los consumidores pueden seguir consumiendo artículos de plástico desechables (porque se pueden reciclar en más productos) es muy problemático”, argumentan.

Además, esta denuncia expone que “este método de marketing ‘verde’ no aborda el problema fundamental de perpetuar las soluciones desechables y el consumo excesivo de recursos naturales. De hecho, estas estrategias alientan a los consumidores a comprar más ropa o tirarlas antes, con la creencia de que pueden reciclarse en alguna máquina mágica”.

H&M utiliza etiquetas colgantes verdes para identificar y comercializar sus productos de “Conscious Choice”, una táctica de etiquetado que sugiere que las prendas son sostenibles o más sostenibles que otros productos, a pesar de estar fabricadas principalmente con poliéster o plásticos reciclados, lo que, según los demandantes, es una tergiversación de los productos que no afecten negativamente al medio ambiente.

Además, H&M cobra un precio superior por sus productos “Conscious Choice”, aspecto que toma relevancia, ya ​​que es fundamental para que los demandantes demuestren que han sufrido el daño necesario para tener legitimación al demandar.

La plataforma comprometida con exponer las irregularidades corporativas, ClassAction.org, dice que las Guías Verdes de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, un conjunto de principios diseñados para evitar que las empresas hagan greenwhasing con sus productos, establece que una afirmación de marketing ambiental no debe exagerar, directa o implícitamente, un atributo o beneficio ambiental, los especialistas en marketing no deben declarar o insinuar beneficios ambientales si los beneficios son insignificantes”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Inflación pega al desempeño de ventas de H&M

Grandes filas para comprar las últimas piezas en H&M de Rusia

Shein logra una valoración de 100 mmdd y supera a Inditex y H&M juntas

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.