Como parte de las celebraciones que caracterizan a los mexicanos, el 15 de septiembre es una de las que miles de personas, incluso fuera del país, festejan.
En 2017, la derrama económica reportada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) fue de más de 17 mil millones de pesos, monto que para este año se estima rebasará dicha cantidad.
Y aunque no todos en México suelen celebrar esta fecha, aquellos que sí acostumbran hacerlo podrían gastar entre 2,500 y 5 mil pesos en una cena tradicional mexicana, como se le conoce, esto de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según esta dependencia gubernamental, esta cena incluiría un menú divido en cuatro tiempos o buffet, con algunos platillos tradicionales como chilaquiles o pozole, así como barra libre.
Dicha cantidad podría variar, de acuerdo al número de personas que asistan a la celebración, al igual que el tipo de platillos que se deseen cocinar.
Para este 15 de septiembre, un 49 por ciento de los mexicanos acostumbra pasar el día en familia, otro 29 por ciento en compañía de amigos y un 16 por ciento más con su pareja, de acuerdo con información del Departamento de Investigación de este medio.
Cabe destacar que del gasto que se suele hacer para esta festividad, 43 por ciento se destina a la compra de alimentos, seguida de un 23.3 por ciento para la adquisición de bebidas embriagantes, y un 13.8 por ciento en botanas.
Celebraciones en casa, las más populares
Como se mencionó en párrafos anteriores, estar reunidos con la familia para la celebración del 15 de septiembre es como un mayor porcentaje de mexicanos lo hace, por lo que alrededor de un 80 por ciento se congrega en casa de algún familiar.
Por otra parte, un 13 por ciento aseguró asistir a una plaza pública, y solo un 7 por ciento prefiere acudir a un bar o antro.
InformaBTL te invita a participar en el Estudio de Hábitos de Consumo en Fiestas Patrias 2018. Solo necesitas llenar el siguiente formulario y listo.