Cristina Raunich, directora de marketing de Segundamano, en su ponencia “Cómo utilizar data para mejores decisiones de marketing”, señaló que el customer decisión journey ha cambiado, porque cada vez emergen nuevos canales en los usuarios.
A través de diversos ejemplos mostró el funcionamiento de los datos para analizar y encontrar indicios de las necesidades del consumidor, sin invadirlo, por medio de toda la información que se genera.
“Las métricas de las marcas cada vez son más precisas. Cada vez tenemos más datos, y lo importante es entender qué buscamos: ¿la gente está utilizando tu producto? Si tu producto desaparece, ¿qué pasaría? Lo primero es identificar lo que realmente se está ofreciendo al usuario, y si lo está utilizando”, apuntó.
- Propósito. ¿Por qué la gente usa tu producto?
- Core action. ¿Cuál es la acción que queremos de ellos?
- ¿Cuál es la frecuencia esperada?
Propósito es conectar gente. Core action es compartir información y frecuencia es que tenga un uso de al menor una vez al día.
Por otro lado, dijo que la mayoría de las empresas tienen una “hypothetical north stars”, por ejemplo, Netflix, Facebook, Amazon y Walmart, por mencionar algunas.
En Segundamano, tenemos una NSM que se determina a partir del número de contactos que recibe un anuncio de acuerdo a cada categoría, en cada región, en un periodo determinado de tiempo para asegurar un WOW effect. Lo que queremos es que cada vez que se publica un anuncio los usuarios vean que hay un interés.
Asimismo, dio algunas claves para definir métricas en una estrategia de data, ya que “cada objetivo debe tener una métrica, sino no sabremos sino fue bien o mal”.
- Aumentar el conocimiento de marca: Reach
- Generar engagement: Interacciones, inbound links
- Generar visitas al sitio: Visits, tiempo en el sitio
- Generar leads: conversiones