Las dark stores han evolucionado mucho más allá de un servicio de entrega tradicional. Combinan la tecnología de los pedidos en línea con la comodidad de un servicio de mensajería personal. Al acercar los productos más solicitados a los consumidores, las también llamadas tiendas fantasma eliminan la mayor parte del tiempo necesario para el proceso de compra.
Los pedidos en línea se pueden completar en un almacén cercano en segundos. Toda vez que el pedido se asigna a un mensajero que lo entrega rápidamente al cliente. Un número creciente de retilers está impresionado con el modelo de dark store. Bed Bath & Beyond, por ejemplo, anunció que convertirá más del 25 por ciento de su espacio comercial en dark stores.
Y es que la digitalización ha alterado continuamente los modelos comerciales tradicionales en múltiples industrias en todo el mundo. Con la aparición constante de tecnología de punta y soluciones modernas para encabezar el crecimiento y la rentabilidad, las organizaciones no tienen más remedio que adaptarse para sobrevivir y prosperar por igual.
El sector retail no es invencible ante este cambio global. El cambio gradual de industrial a digital ha estado ocurriendo desde finales de la década de 2000. Sin embargo las dark stores, han venido a ser un método poco ortodoxo de venta para que las empresas aumentaran los ingresos y optimizaran la experiencia de compra del cliente.
En los últimos 10 años, las dark stores fueron relativamente impopulares a pesar de los avances digitales. No fue hasta 2020, en el pico de la pandemia, que los retailers se vieron obligados a cambiar rápidamente sus modelos de tradicionales a automatizados para cumplir con los protocolos de salud y los procedimientos de distanciamiento social.
Las tiendas de abarrotes, las marcas de ropa y los minoristas de artículos para el hogar convirtieron sus tiendas físicas en centros logísticos locales para a) continuar con las operaciones comerciales a pesar de los cierres y b) atender a los clientes que se quedan en casa.
A medida que la industria transita lentamente hacia el ecosistema posterior a la pandemia, la conveniencia de la entrega a domicilio y los pedidos para recoger ha revolucionado permanentemente la experiencia de compra.
Si bien las restricciones relacionadas con la salud se están eliminando lentamente, la comodidad de recibir los productos directamente en la puerta del cliente nunca ha disminuido. Las dark stores llegaron para quedarse, ya sea de forma parcial o completa.
Otras notas que también te pueden interesar:
Guía práctica de dark stores en el comercio electrónico