-
El banco de México dio a conocer que cerca de 700 mil empleos se pueden perder en el país a raíz de la crisis económica actual.
-
En todo el mundo, según la OIT se prevé que se perderán 195 millones de empleos, de acuerdo con las últimas proyecciones emitidas por el organismo.
-
Según el Bank of America se estima que el país perderá el 8 por ciento de su PIB a raíz de la emergencia sanitaria.
México se enfrenta a una serie importante de problemas económicos desde el año pasado. Mientras corrió el 2019, estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se hicieron más pequeñas hasta que llegaron a cero. Adicionalmente, el país fue perdiendo calificación crediticia, principalmente a raíz de la inestabilidad política y social que se vivió percibió en el país. Sin embargo, ante las medidas de confinamiento, dichas dificultades se han empeorado, lo cual se ha visto reflejado en la pérdida de empleos.
De hecho, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, explicó que tan sólo del 13 de marzo al 6 de abril, se estima que hubo una pérdida de 347 mil empleos, cantidad equivalente a todos los trabajos generados durante el 2019. De seguir esta tendencia, el funcionario prevé que para finales de abril hayan desaparecido 700 mil puestos.
Cabe destacar que la proyección presentada por el subgobernador del Banco de México sólo contempla a los empleos formales y advirtió que puede ser un duro golpe para las personas, ya que pierden su fuente de ingresos, además de que también dejan de contar con seguridad social.
En este sentido, el funcionario mencionó que hay distintas medidas que se pueden tomar ante la pérdida de empleos. Una de ellas es que muchas empresas han llegado a un acuerdo para pagar menos a sus colaboradores mientras pasa la contingencia, por lo que el gobierno, como medida de apoyo, podría absorber el resto del sueldo de los empleados para pagarlos a través de un fondo de apoyo. Con esta acción cree que pueden mitigar la carga de las empresas tanto medianas como pequeñas.
En lo que respecta a las personas que se encuentra en el sector informal, se ha mencionado que se puede generar una especie de salario mínimo universal, el cual serviría como apoyo en lo que pasa la crisis.
El funcionario mencionó que si bien no se puede destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como se está haciendo en países desarrollados, sí se podría invertir entre el 0.8 y el 1 por ciento para implementar programas sociales de este tipo.