Cómo cuidar el negocio de una agencia

2325

Cumplimos 10 años como agencia, llevo 11 años en la industria, 3 meses como trainee -hasta que me corrieron- y unos meses planeando en cómo formalizar o más bien por dónde empezar el inicio de la agencia. Desde el día uno he buscado crear proyectos relevantes, campañas que tengan una razón de ser y hacer acciones que a la gente le importen. Muy difícil y más en un mundo donde hay decenas de impactos por minuto tanto en plataformas online como offline.

Aunado a ello, los clientes son los primeros en frenar toda acción de marketing que implique salir de la zona de confort. En consecuencia, hay agencias que cuidan su negocio haciendo exactamente lo que el cliente pide. Justo de eso hablaré: cuando una agencia dice “estoy cuidando el negocio”.

Hace unos años, al introducirme en los festivales de publicidad conocí a las agencias más creativas del país y a grandes personalidades de la industria; empecé a seguirlos para no perder de vista lo que estaban haciendo, los admiraba, veía sus casos, sus reels, sus piezas y admiraba sus trabajos. Con el paso del tiempo, misteriosamente sus agencias ya no figuraban en festivales y lo peor de todo, su trabajo no era visible.

Una vez me encontré en una conferencia al CEO de una de las agencias que admiraba y le pregunté por qué ya no participaban en festivales, pues hacía mucho tiempo que no veía su trabajo ni siquiera publicado en sus redes. Me contestó: “no mi Vieri, estamos concentrados en cuidar el negocio y hacerlo crecer“, no entendí muy bien lo que me quiso decir en ese momento.

Cuando México no ganó los mismos Cannes que había ganado el año anterior y se cuestionó por qué no habían logrado la hazaña en el certamen pasado, un director creativo dijo en una entrevista: “nuestros artilleros fundaron su agencia y están concentrados en crecer su negocio”.

¿What?, ¿qué quiere decir “cuidando el negocio”? Eso significa que se hará trabajo mediocre entregando lo que el cliente pide, sin cuestionar nada en lo absoluto. Qué triste. Lamentablemente en publicidad es más fácil vender el trabajo mediocre que el buen trabajo.

¿Cómo agregar valor si haces exactamente lo que tu cliente te pide? Por eso hay una rotación muy grande de agencias y clientes, los clientes piensan que las agencias no funcionan, que su trabajo no es relevante y no está ayudando a su negocio.  Hoy las decisiones se basan en quién  hace mejor optimización de medios, generación de posteos gráficos sin sentido, hacer lo que el cliente pide, etc., son acciones que mucha gente y agencias lo saben hacer pero no todas saben generar valor a través de las ideas. La grandeza de una agencia está en las ideas. Así nos deben medir.

Generar emociones, ideas que conecten, ideas que revolucionen el negocio de las marcas no todas las agencias son capaces de hacerlo y sí hay agencias que estamos impulsando la industria con ideas, y las marcas no solo las aprueben sino les den valor. Yo cuido el negocio de la agencia buscando proponer nuevas ideas. No siempre nos las aceptan, pero vaya que empujamos por hacerlas. El “no” siempre estará presente, debemos buscar el “sí”.

Querido cliente: si una idea te vibra, gusta y está justificada con DATA, haz la campaña porque si te esperas un año o 2 para ejecutar esa idea, seguramente alguien más ya la habrá hecho o se verá muy old school. La comunicación y el mundo cambia de un momento a otro. En estos años, la forma en cómo las marcas se comunican con la gente ha cambiado, arriésgate. Querida agencia: cuida tu negocio generando valor, no hagas solo lo que tu cliente te pide. Somos asesores de negocios. Cuando te pidan algo que no estés de acuerdo, cuestiona y regresa con una propuesta que realmente necesite. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL