En mercados donde la oferta es superior a la demanda las marcas optan por modificar sus estrategias para captar la atención del consumidor y lograr ventas casi inmediatas.
En este caso una de las estrategias utilizadas son las promociones. Básicamente, se debe a que ayudan a estimular el entusiasmo de la fuerza de ventas para promover un producto nuevo, mejorado o maduro. Sin embargo, ¿sabías que existen algunas prácticas que podrían considerarse engañosas? Según Kerin Hartley Rudelius en su obra Marketing existen algunas. A continuación te las presentamos:
Carnada y cambio
Esta práctica consiste en ofrecer un producto a un precio muy bajo (la carnada) para atraer clientes al punto de venta. Sin embargo, una vez se encuentre el cliente en la tienda, se le convencerá a que compre otro artículo de precio más alto (el cambio), a través de “prácticas engañosas” como no tener productos en existencia o rehusarse a tomar pedidos de dicho artículo.
Comparaciones con precios anteriores
En esta práctica un vendedor afirma que ha reducido sus precios. Sin embargo, para que no sea una “práctica engañosa”, el artículo debe haber sido ofrecido de buena fe a un precio más alto durante un periodo previo considerable. Pero, si eso no sucede puede que la tienda o la marca establezca precios más altos para hacer referencia a él en una reducción de precios.
Gangas condicionadas a otras compras
La “práctica engañosa” consiste en ofrecer al comprador artículos a un precio incrementado para la ganga. También puede ser considerada engañosa si se realiza un aumento en el precio del primer artículo para que el segundo sea percibido como una promoción, o si cuenta con una menor calidad.
Con la finalidad de conocer el volumen de inversión destinada a la oferta de promociones en México. El Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017. El estudio muestra una estadística, en la que presenta la proporción anual del presupuesto destinado a estrategias de marketing promocional en 2016. Durante el periodo de investigación, en nuestro país las marcas asignaron 5 mil 938 millones de pesos en 2016. Cifra que registró un incremento de 12.25 por ciento, respecto al año anterior.